El miércoles 23 de julio, a las 20 se presentará en el cine El Cairo,“Buscando al comandante Andresito”, la historia ocultada del montonero guaraní y ahijado de Artigas que frenó las invasiones de portugueses, paraguayos y al centralismo porteño.

«¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas?, ¿por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿es verdad que Andresito fue como un «Güemes del Nordeste Argentino» y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un «Espartaco Guaraní» que libertaba esclavos indios?, ¿por qué causas la Historia Oficial «se olvidó» de contarnos sobre este personaje?», señala la sinopsis de la película.

Andresito es un trabajo de Payé Producciones y se presenta en el marco de la Muestra de Cine Interdisciplinaria Conecta 0.3. El documental cuenta con la conducción y musicalización del cantautor Víctor Heredia, quien se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay en busca de la identidad guaraní.

«La tropa de hijos de la tierra, que lideró el comandante Andresito, liberó de la servidumbre a guaraníes, recuperó territorios ancestrales, armó a las comunidades y formaron asambleas en cabildos para unificar la lucha por el federalismo, la igualdad y la liberación social entre 1814 y 1819.
Por empuñar lanzas contra los privilegios de las familias dominantes de Corrientes al gobernar la provincia en 1818, fue odiado y ninguneado por historiadores oficiales», resumieron los realizadores.

Foto: payecine.blogspot
Foto: payecine.blogspot

Ficha técnica:

Duración: 50′
Género: Documental
Año: 2013
Origen: Argentina
Dirección: Camilo Gómez Montero
Guión: José Arnaldo Gómez
Dirección de fotografía: Carlos Brown
Asistente de dirección: Luciano Cimineri
Música: Víctor Heredia

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c