Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Desde este lunes se puso en marcha el denominado Operativo Socio Sanitario Interministerial Rosario, otro gesto de presencia del gobierno nacional en la ciudad, en el marco de la crítica situación de la seguridad. Desde Centeno y Grandoli se prestan diversos servicios sociales y de trámites.

El operativo comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto. La atención es de lunes a sábado de 9 a 16 desde Centeno y Grandoli, en la zona sur, donde se instalaron unidades móviles y carpas desde las que se prestan diversos servicios, como los de atención primaria de la salud, odontología y oftalmología; la gestión de trámites  vinculados a la Ansés y a la obtención de DNI, la difusión de información sobre espacios de capacitación laboral dependientes del Ministerio de Trabajo y la recepción de denuncias a través del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otros.

De esta iniciativa del gobierno nacional participan profesionales y trabajadores de las carteras y áreas nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Defensa, Interior, Justicia, Planificación Federal, Transporte y Ansés.

En tanto, tres de los servicios que se prestan están organizados en turnos, que se pueden solicitar al comienzo de cada jornada: tramitación de DNI (100 turnos diarios), atención oftalmológica y entrega de lentes (150 turnos diarios) y atención odontológica (40 turnos diarios). Al resto de los servicios y trámites se accede por orden de llegada.

“Se está cumpliendo el objetivo de revertir la crítica situación de la ciudad”, indicó este lunes el diputado nacional del Frente para la Victoria, Marco Cleri, al participar de la puesta en marcha del Operativo. “Los vecinos de la zona sur están comenzando a llegar masivamente para acceder a todos los servicios y beneficios que se supieron conquistar en estos últimos años”, añadió.

El legislador destacó la iniciativa del gobierno nacional que “está cumpliendo con creces su objetivo de aportar a la pacificación de la ciudad, que comenzó con la llegada de las fuerzas federales pero que sólo es posible sostener y consolidar con esta intensificación de las políticas sociales y laborales”.

Cleri recordó que “el año pasado nos encontrábamos con una situación muy crítica, con vecinos desesperados por el crecimiento constante de la violencia y el delito”, pero que “hoy esa situación se está revirtiendo y tenemos el desafío de profundizar la presencia y las acciones del Estado para no volver atrás, apostando al esfuerzo de todos los niveles de gobierno para mejorar la infraestructura en los barrios, para mejorar la policía, para hacer llegar todos los derechos”.

En este mismo sentido se expresó el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Eduardo Toniolli, quien también valoró positivamente «las políticas sociales complementarias del dispositivo de seguridad desplegado por la Nación en la región».

«Cuándo se produjo la intervención de las fuerzas de seguridad federales en Rosario, señalábamos que la solución al problema del narcotráfico y de la violencia en los barrios debía incluir – entre otros aspectos – políticas de prevención social del delito que brindaran otro horizonte de vida a miles de jóvenes», sostuvo Toniolli.

En este sentido, el legislador provincial aseguró que este operativo que se desarrolla en los barrios Tablada y Villa Manuelita, va en ese camino, en la medida que condensa y pretende facilitar el acceso masivo y la participación de la población en la construcción de políticas públicas que el Estado nacional despliega cotidianamente en el territorio», y resaltó «la posibilidad de articular estas jornadas con las organizaciones sociales y comunitarias, que son las que pueden dar cuenta cabal de las necesidades de nuestro pueblo, con la Municipalidad».

En la jornada de apertura llegaron hasta la base operativa funcionarios de distintas áreas como Andrés Giménez y Fabio Gentili, de Ansés; Ana Paula Milo, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; Marina Magnani, del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); Natalia Csigo y Mario Pérez Talamonti, del Ministerio de Salud; Cristian Recchio, del Ministerio de Trabajo y jefes de las fuerzas federales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest