El comunicador e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, Juan Delú, fue agredido el pasado domingo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno por el personal de seguridad de la empresa concesionaria.

El episodio se da a conocer a través de un comunicado emitido por la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO), que denuncia “agresiones y hostigamiento” hacia el trabajador de prensa.

El episodio ocurrió el domingo 20 en la terminal de ómnibus de Rosario cuando Dalú, integrante de la emisora comunitaria Radio Futura de La Plata, regresaba de la Asamblea nacional de FARCO que se llevó a cabo en la ciudad.

En ese momento, según indica el comunicado “fue inexplicablemente agredido y maltratado por personal de seguridad privada de la empresa que concesiona un sector de la Terminal de Ómnibus, con la complicidad de la policía local”.

El escrito difundido este martes añade que este hecho contra el periodista “incluyó un despliegue de violencia física y verbal absolutamente sorpresivo y desmedido a partir de un disparador tan banal como el haberse sentado nuestro compañero en una silla sin pedir una consumición”, hasta que luego “fue increpado y atacado por integrantes de la seguridad civil que se presentaron como policías (hecho que configura un delito), exigiéndole la presentación de un ‘carnet de periodista’ para que ‘pruebe’ el lugar del que decía venir, tirándole sus bolsos y objetos personales”.

También recibió “reiteradas amenazas ante numerosos testigos”, de los que se destaca “la saña de un autodenominado ‘jefe de seguridad’ de apellido Enrique o Enríquez quien insistía en que ‘él mandaba ahí’ y le prometía que ‘la iba a pasar mal’ al comunicador platense”.

“La circunstancias se agravaron al arribar personal policial, que pese a haber sido llamado por el propio Delú en un intento de poner fin a la situación, rápidamente tomó partido por los agresores en vez de hacerlo por el agredido, instándolo a no realizar una denuncia porque ‘tenía las de perder’ y persiguiéndolo todos aún cuando ya se retiraba, al grito repetido de ‘andate porque te fajamos’”, continúa el parte de FARCO.

En tanto, indica que debido a lo ocurrido “fue radicada la correspondiente denuncia en la Comisaría 6ta. de Rosario”, y concluye: “Consideramos que este tipo de ataques sólo pueden ser posibles por parte de gente acostumbrada a manejarse con total impunidad, y que deben ser investigados y sancionados para que no vuelvan a repetirse”.

“Instamos a las autoridades municipales de Rosario a revisar los antecedentes y comportamiento de las empresas y personal afectado al cuidado de un espacio público por el que circulan diariamente miles de personas, que de no tomarse ninguna medida seguirán expuestas al maltrato, agresión y hostigamiento como el vivido por nuestro compañero”, exige el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que