Cacerolazo contra el aumento en la puerta de la audiencia por el Agua. Foto: Manuel Costa.
Cacerolazo contra el aumento en la puerta de la audiencia por el Agua. |Foto: Manuel Costa.

Convocada por el Enress, se llevó a cabo este martes la audiencia pública en la Sede de la UNR para tratar el aumento del 42 por ciento que propone la empresa estatal Aguas Santafesinas. Las voces en contra de vecinos, asociaciones de consumidores y dirigentes de la oposición se hicieron escuchar.

La audiencia pública para discutir un nuevo aumento en el servicio de agua en Santa Fe –la empresa solicitó un incremento del 42 por ciento–, se desarrolló en la sede administrativa de la Universidad Nacional de Rosario. Pasada la hora diez, en la puerta de Maipú al mil, momentos en que funcionarios provinciales comenzaban a exponer sus números para justificar la suba solicitada, Teresita Wiaggio, que se presentó como una vecina “autoconvocada” realizaba un cacerolazo junto a un grupo de vecinos.

«No queremos más cuento, hacen una audiencia y a los cuatros días te aumentan”, dijo ofuscada ante los medios. “Parece que la plata está yendo a los parientes y no a las obras”, denunció Wiaggio, y luego agregó: “No puede ser que la plata del presupuesto que tiene que ir a obras vaya a rentas generales”.

En la audiencia, Rubén Matos, vecino jubilado «por la mínima» y oriuendo de zona sur (San Martín al 5200) rechazó el aumento por la prestación de un servicio que consideró “ineficiente”. Además aseguró que debe pagar más energía eléctrica para que su bomba le provea de más presión de agua.

Con respecto a la situación de su barrio, Matos contó que la rotura de caños es constante por la falta de inversión. Para graficar mejor, el jubilado puso como ejemplo la esquina de su casa, donde se encuentra un bar de gran concurrencia en el barrio; allí –según señaló Matos–, se encuentra una obra de Aguas hace más de un año “con un corralito que ni siquiera identifica a la empresa”. Desde el local -afirmó- los empleados han tapado con cartones para evitar los olores.

Además Matos deslizó otras de la problemáticas del servicio: la falta de los medidores, que según datos de la compañia sólo el 29 por ciento del total de los usuarios posee. “Me cansé de llamar a la empresa. Tuve que poner la llave de paso con un vecino que es plomero, que la tuve que pagar yo, y que es superior a la que pone la empresa”, se lamentó.

El primer orador de los inscriptos en la audiencia fue Juan Marcos Aviano, titular del Cecyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria). En su exposición que fue subiendo de tono, Avino manifestó su “rechazo total al aumento”, y señaló: “Vemos un excesivo gasto corriente aveces innecesario, y otras de recursos que no sabemos bien adonde van”; y exigió un nuevo marco regulatorio.

El concejal de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano, octavo en la lista de oradores en la audiencia convocada por el órgano regulador, se refirió a la situación en su localidad.

“Vinimos no solamente a denunciar sino a brindar colaboración por la situación en nuestra ciudad. En los barrios periférico no llega el agua hace años, a pesar de ser un municipio pobre, hemos venido aportando materiales y recursos humanos, algo que debería provenir de la empresa”, sentenció el edil por el Frente para la Victoria, y agregó: “Este aumento del 42 por ciento que pretende Aguas Santafesinas es una provocación a los vecinos y genera violencia social, ya que el problema de los barrios se propagó a toda la ciudad y los problemas se agravan durante todo el año”.

“Si vos vas en verano a Villa Gobernador Gálvez –prosiguió Garavano– te vas a encontrar con piquetes en toda la ciudad, con gente que toma de rehén a los empleados de la empresa si no le traen una cuba de agua, parece un estado de salvajismo total”.

Por último, el concejal se lamentó por los cambios de la gestión del Frente Progresista en la obra del Acueducto del Gran Rosario “que en principio iba a llegar a nuestra ciudad, y ya no; ahora solamente va a llegar a calle Salvat. La gestión de Assa busca ahora que con la planta de Baigorria se puede desprender el servicio a toda zona norte, con ayuda de la planta de Arroyito, y que ésta puede enviar más recursos hídricos a nuestra ciudad. Entonces cada vez vamos bajando la prestación del servicio”.

Presión de y por el agua

La audiencia impulsada por el Enress no es vinculante, el aumento previsto no dependerá de la decisión final de la empresa. Sin embargo, los participantes confiaron en que la medida se revea.“Creo que tiene que hacer presión la audiencia. Lo nuestro no es un postura política sino realmente queremos colaborar, que vean el sufrimiento que está padeciendo nuestra ciudad”, postuló el concejal de Villa Gobernador Gálvez Diego Garavano.

Por su parte, el usuario Rubén Matos afirmó que hace tiempo que participa de audiencias. “Ojalá sirva de algo, es una buena herramienta, aunque uno tiene que escuchar tanta mentira como la del Ingeniero Bonett (Presidente de Assa). “Yo vivo en Rosario, no en Tostado ni en El Nochero, sé lo que pasa en mi barrio». Y prosiguió: «Tanto tiempo, siete años que gestionan la empresa y el servicio es muy ineficiente”, concluyó.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision