Foto: Télam.
Foto: Télam.

Previo a la reunión del Consejo de Finanzas de la Unasur, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó que la “Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo», y reafirmó que el fallo de Griesa es «una extorsión judicial contra cualquier proceso de reestructuración de deuda soberana».

Previo a la reunión del Consejo de Finanzas de la Unasur, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó que la “Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo», y reafirmó que el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar todo lo que reclaman los fondos buitre, es «una extorsión judicial contra cualquier proceso de reestructuración de deuda soberana».

Kicillof, quien este viernes inauguró en el Palacio San Martín el encuentro del Consejo suramericano de economía que funciona bajo la órbita de la Unasur, remarcó que el fallo del magistrado norteamericano «no tiene sentido económico. Es inédito, insólito, incomprensible e incumplible”.

«Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones. Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo», dijo el funcionario.

Luego, y una vez comenzada la reunión con sus pares suramericanos, el ministro de Economía argentino advirtió que los países del bloque corren “riesgo” de ser blancos de “ataques especulativos” desde sectores del sistema financiero.

«Voy a pedir que figure un párrafo» en la declaración final referido a la «recomposición de las finanzas en los países centrales con deterioro de los intercambios de flujos de capitales que se van de nuestros países, atentando contra nuestras reservas, tipo de cambio y solidez fiscal», dijo hoy Kicillof.

Agregó que si a este panorama «se le suma ataques especulativos», los países de la Unasur «que han logrado mucho», serán «cuestionados por un sistema financiero que al recomponerse deja jugar a los sectores especulativos para que ataquen a las economías».

«Nadie quiere un default, nadie festeja un default», sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda ante los miembros del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur.

En ese marco, denunció que los fondos buitre buscan «tirar abajo el proceso de reestructuración» de deuda encarado por el país en 2005 y 2010, para «revertir la tendencia y volver al modelo anterior, de sobreendeudamiento de nuestros países».

“Argentina fue arreglando todos y cada uno de los problemas generados por el default. Reestructuró su deuda con acreedores privados y con el Club de Paris, le pagó al FMI. Todo el desastre que había dejado el sobreendeudamiento se fue normalizando hasta la situación de hoy en que todo se ha normalizado”, enumeró.

Por último, el funcionario nacional advirtió que “si le pagáramos lo que reclaman, obviamente el 92 por ciento de los tenedores que reestructuraron tendrían derecho a reclamar exactamente el mismo trato”.

“No hay reestructuración si uno no les asegura a quienes entran que uno no va a ofrecerle más al otro. Argentina quiere que la dejen seguir creciendo y seguir cumpliendo con sus obligaciones y su pueblo”, concluyó Kicillof.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci