Jozami estuvo este jueves en el Museo de la Memoria. Foto: Adolfo Corts.
Jozami estuvo este jueves en el Museo de la Memoria. Foto: Adolfo Corts.

El escritor y referente de Carta Abierta, Eduardo Jozami, presentó este jueves en el Museo de la Memoria “2922 días, memorias de un preso de la dictadura”, un libro en el que narra su experiencia como detenido político entre 1975 y 1983.

Acompañado por el filosofo y docente local, Juan Gianni, Jozami disertó sobre los principales ejes de su obra en la que relata su experiencia carcelaria y luego respondió preguntas del público, que concurrió en gran número al Museo de la Memoria de Rosario.

Jozami nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1939 y estuvo ocho años preso, desde algunos meses antes del golpe de 1976 hasta fines de 1983, poco antes de las elecciones.

Lo detuvieron en 1975 y estuvo en las cárceles de La Plata, Devoto, Caseros, Rawson y Sierra Chica y según expresa en su libro “fue una época difícil. Fuera de la cárcel pasaban cosas tremendas y de alguna manera esto se replicaba en las prisiones”.

“Fueron momentos duros, sobre todo porque en alguna circunstancia sacaban a algunos compañeros de las celdas para matarlos, un hecho que dentro de la historia de los presos políticos en la Argentina, no era esperable, no pasaba, pero empezó a pasar”, agregó.

Actualmente, Jozami dirige el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada y se desempeña como profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,