diarioellector.com
diarioellector.com

Fopea conserva un armonioso vínculo con el Frente Progresista. Mantuvo reuniones con Binner y acordaron políticas para el acceso a la información. Su último informe contradice la posición pública del gobierno en relación al uso de la pauta publicitaria.

“El gobernador indicó que el manejo de la publicidad oficial provincial busca ser equitativo y respetuoso de la diversidad, y que no hay ninguna influencia por esa vía de los contenidos informativos”. Fechada el 22 de septiembre de 2008, la comunicación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) da cuenta del resultado de una reunión mantenida tres días antes por una delegación de esa organización profesional con el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Seis años después, otra comunicación de Fopea advierte: “Tanto el gobierno provincial como el municipal (de Rosario) son muy activos en la producción de contenidos para distribuir a los medios. Su gran presupuesto de publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados”.

El primer comunicado es el que resumió el encuentro de Binner con los periodistas Gabriel Michi, Daniel Enz, Edgardo Esteban, Gastón Neffen y Sebastián Lacunza, de Fopea, del que también participó el entonces secretario de Comunicación Social santafesino, Rubén Galassi. Ese día el gobernador se comprometió a firmar un decreto de acceso a la información pública que le demandaban los periodistas, y que el Senado provincial con mayoría justicialista se negaba a aprobar por ley. Cumplió su promesa al año siguiente.

Ese no fue el único encuentro de Binner con la organización de periodistas nacida hace 11 años en procura de la “defensa de la calidad y la ética profesionales”, entre otros cometidos.

En octubre del año pasado el líder socialista fue uno de los 70 candidatos a legisladores nacionales que firmó en favor de la campaña “Compromiso por la Calidad de la Información en Democracia”, alentada por Fopea, que entre otras cosas reclamaba que “el nuevo Congreso active por conferencias de prensa, pluralismo en medios y equidad en publicidad oficial”.

En la reunión de 2008, “Binner coincidió con Fopea en que el anunciado sistema provincial de medios públicos, que probablemente compondrán un canal de televisión y una radio AM, debe ser gobernado y controlado por un cuerpo plural, de manera de evitar el riesgo de un uso partidista, bipartidista o gubernamental”, reseña el comunicado de la entidad.

La visita de enviados especiales del foro a Rosario en mayo pasado, con el fin de elaborar un informe sobre el “Estado de situación del periodismo” en la ciudad, convirtió aquél encuentro en un encontronazo.

El relevamiento de Fopea arrojó que una de las tres causas que el informe identifica como condicionantes de la tarea periodística, es “el uso de la publicidad oficial como herramienta de control de la agenda”.

La armoniosa relación existe entre el gobierno del Frente Progresista y la entidad periodística realza la validez del informe, al que no se le adivinan intenciones políticas.

No es el Foro de Intendentes del PJ el que suscribe el crítico documento, sino una organización profesional que se autodefine independiente, que incluso es objeto de crítica por parte de voces de modulación simpática con el oficialismo nacional, como Víctor Hugo Morales.

El relator uruguayo dijo de Fopea: “Es una institución periodística que no integro, y veo que no me voy a sumar, porque cada uno de sus comunicados normalmente han tenido que ver siempre con la defensa de Clarín: todo lo que afecta a Clarín inmediatamente merece la defensa de Fopea”.

Morales justificó su posición con precisión matemática: “Sobre 57 comunicados sobre supuestos hechos atentatorios contra la libertad de expresión, 11 son en defensa de Clarín”.

Esa organización es la que, ahora, pone el acento sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial del gobierno de Santa Fe, y la señala como mecanismo limitativo de la libertad de expresión.

Dice el informe de Fopea sobre el ejercicio profesional del periodismo en Rosario que “la alta influencia de funcionarios provinciales y municipales en la agenda de los medios genera una gran insatisfacción en las redacciones, tanto de medios impresos como audiovisuales”.

Y va, incluso, más allá: “Los gerentes de noticias de los canales abiertos reciben continuamente pedidos de evitar las noticias ‘negativas’”.

La presunta injerencia del gobierno santafesino en los contenidos que se hacen públicos a través de los medios locales se extiende, sostiene Fopea, al interior de las redacciones. Allí, según el informe, los funcionarios de Antonio Bonfatti pretendieron –y no dice si lograron- seleccionar a los cronistas de acuerdo a las necesidades propias.

“También hubo presiones para digitar qué periodistas realizan las coberturas de las actividades oficiales”, señala el documento que se hizo público esta semana. El asunto no es menor: no se trata sólo –aunque ya eso sería enorme- de condicionar los contenidos sino de elegir a quién los produce. Que, por si hace falta aclararlo, no son empleados del Estado provincial sino de empresas privadas de comunicación.

Las conclusiones de los enviados de Fopea contrastan con las declaraciones de Binner en octubre del año pasado al diario La Nación, cuando dijo: “La transparencia y la equidad en el reparto de la pauta oficial es un deber del Estado para garantizar la pluralidad”.

Quiénes son

Fopea es una organización integrada por periodistas de medios porteños y del interior del país, fundada en 2003, con el objetivo declarado de promocionar la calidad de la tarea profesional, guiado por la idea de que, de esa manera, se aporta a la calidad democrática.

“Fopea se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión”, dice la entidad en su declaración de principios.
“Intentamos –agrega- que el periodismo argentino, que tanto ha hecho en estos veinte años por mejorar la vida comunitaria, también esté a la altura, en los próximos veinte, de lo que la sociedad necesita”. La referencia a los 20 años obedece a la continuidad del sistema democrática entre su última recuperación y la fecha de creación del Foro.

Artículo publicado este sábado en la edición 153 del semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci