Foto: Télam
Foto: Télam

«Estamos frente a una inmensa oportunidad para aprovechar los recursos que Dios nos ha dado a los americanos del Sur», dijo Cristina Fernández de Kirchner ante los Jefes y Jefas de Estado del bloque regional, reunidos en Caracas. Al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, la mandataria instó a una «integración inteligente».

«Quiero hacer mías las palabras de Dilma (Rosseff, presidenta de Brasil), quien habló sobre la necesidad de fortalecer nuestros mercados internos, que es una gran herramienta para incluir a nuestros ciudadanos. Creo además, que debemos también integrar las economías de nuestros países», sostuvo la mandataria.

Además, la jefa de Estado señaló que «el conocimiento es clave para que los países de la región alcancen el desarrollo económico y productivo». En ese sentido, Cristina interpretó que «el Mercosur y toda la región» tienen que apostar a una «una integración inteligente» para buscar soluciones conjuntas a las «necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro».

«Tenemos que fijarnos objetivos claros y comunes y tomar la responsabilidad de identificar en qué podemos ser mejores y como podemos asociarnos», apuntó la Presidenta.

Y añadió: «Estamos frente a una inmensa oportunidad para aprovechar los recursos que Dios nos ha dado a los americanos del Sur para incorporar a los pobres que aún no tienen su casa, o no han tenido su oportunidad de acceder a la educación».

En su alocución, la mandataria señaló que «hay muchos jóvenes que comprenden que se vive en un mundo nuevo con nuevos compromisos.En la región existe la necesidad de una transformación profunda en un mundo injusto e inequitativo». «Esta es una demanda de millones de jóvenes. Por eso, debemos marchar hacia una integración que conecte el futuro con el pasado», subrayó.

Cristina también observó que la «unidad de todas las naciones de América latina debe ser una cuestión política y su resolución tiene que plantearse en esos términos».Además, la Presidenta dijo: «Podemos discutir sobre mercados y economías, pero la integración de nuestros pueblos es una cuestión política que debe ser resuelta por los presidentes que fueron elegidos por la voluntad popular», puntualizó.

«Guerra de la triple infamia»

Por otra parte, la mandataria destacó el retorno de Paraguay al Mercosur como «una gran alegría» y manifestó «la importancia de hacer autocrítica desde los países que formaron la Triple Alianza». Al participar de la 46ma. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. En tal sentido, Cristina aseguró que «la guerra de la `Triple Infamia` arrasó con un proyecto de soberanía» y agregó que «las cosas que pasan en el mundo no son nuevas, se repiten con distintas formas y protagonistas»

En otro orden, la presidenta afirmó que el Mercosur está trabajando en una declaración para pedir «un cese inmediato al fuego» en Medio Oriente ya que «está en juego la vida, no el patrimonio y los recursos». La primera mandataria reafirmó las posturas históricas de Argentina respecto de la situación en Medio Oriente: «Reconocer el derecho a existir de Palestina» y «reconocer el derecho del estado de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras» subrayó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial