Foto: Télam.
Foto: Télam.

El presidente de la AFA murió este miércoles a los 82 años a raíz de una afección cardíaca que le produjo una aneurima en la aorta, confirmaron allegados a la entidad que están en el Sanatorio Mitre, donde estaba internado. La AFA decretó siete días de duelo, por lo que se suspenderá la primera fecha del torneo local que arrancaba este fin de semana.

El longevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA se descompuso en la madrugada de este miércoles en su domicilio particular, por lo cual fue trasladado al Sanatorio Mitre, donde quedó internado en el sector de cardiología, e iba a ser operado por una complicación que horas más tarde le produjo el deceso.

Su carrera dirigencial arrancó en 1956, al fundar el club Arsenal de Sarandí del que ocupó la presidencia durante casi dos décadas, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente de Independiente de Avellaneda.

En abril de 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial, Grondona fue designado como presidente de AFA por el represor Carlos Lacoste, quien formaba parte de la última dictadura militar.

También ostentaba el cargo de vicepresidente de la FIFA y la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la entidad.

En sus 35 años al frente de la AFA, vivió varios episodios que no estaban exentos de polémicas y denuncias por corrupción.

Ante su deceso, el actual mandatario de Argentinos Juniors Luis Segura, quedará al frente de la máxima entidad del fútbol nacional, y en los próximos días deberán decidir cómo y cuándo se llamará a elecciones para suceder a Don Julio.

Justamente en estos días se iba a conocer la designación del nuevo entrenador de la Selección Argentina tras la renuncia de Alejandro Sabella, pero seguramente se postergará tras esta noticia.

Además, como consecuencia del fallecimiento del dirigente, la AFA decretará siete días de duelo por lo que probablemente no se jugarán los partidos programados para este fin de semana en todas la categorías del fútbol argentino.

Mensajes de condolencia

A los pocos minutos de conocerse la noticia, el ambiente del fútbol expresó sus condolencias hacia la familia Grondona. Diego Maradona, quien no tenía buena relación con el presidente de la AFA, subió a su cuenta de Facebook una imagen de ambos, en la que puede leerse la inscripción «Julio Grondona (1931-2014)».

Por la misma vía, Lionel Messi publicó: «Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos».

Por su parte, el ex entrenador de la Selección César Luis Menotti elogió al dirigente en declaraciones a TyC Sports. Dijo que «tenía un gran conocimiento del fútbol argentino» y agregó que «más que de fútbol como juego, Grondona era conocedor de fútbol como dirigente».

En tanto, el presidente de la FIFA Joseph Blatte, se mostró «muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe