saintamantII
Los represores seguirán el juicio en Pergamino. Foto: Télam.

Cuatro testigos declararon este miércoles en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la causa “Saint Amant II”, con los que cerró la primera etapa de testimoniales en la localidad bonaerense de San Nicolás, una de las tres ciudades en las que se desarrollará el proceso oral, informaron fuentes judiciales.

En la audiencia, celebrada por el Tribunal Oral Federal N1 (TOF1) de Rosario en la localidad de San Nicolás, declararon cuatro testigos de las causas “Acosta” y “Córdoba”, por casos de delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura, contó a Télam la abogada Matilde Gatti, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

El juicio conocido como “Saint Amant II” reúne 15 causas acumuladas en un mismo debate oral que tiene como principal acusado al exjefe del Área Militar 132 con sede en San Nicolás, el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant.

En ellas se ventilan casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos durante la última dictadura en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, recordaron voceros judiciales.

La abogada explicó que con los cuatro testimonios prestados este miércoles concluyó la primera etapa de declaraciones de testigos de causas nicoleñas, por lo que a partir de la semana próxima el TOF1 se trasladará a la localidad de Pergamino.

“El Consejo Deliberante de Pergamino declaró de interés municipal el juicio, por lo que prestará su recinto para las audiencias”, detalló Gatti.

De acuerdo al cronograma establecido por el TOF1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, el próximo miércoles se oirán cuatro testimonios de una de las tres causas que se ventilarán en Pergamino.

Se trata del caso de María Cristina Lanzillotto y Carlos Benjamín Santillán, una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestrada el 17 de noviembre de 1976 en una vivienda de calle Rivadavia al 900 de Pergamino, durante un operativo conjunto del Ejército y fuerzas policiales.

En el juicio están imputados, además de Saint Amant, Edgardo Antonio Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Sinigaglia y Juan Alberto González.

También llegaron al banquillo de los acusados Miguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Rocca, Guillermo Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni, puntualizaron fuentes del caso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru