Algunos de los imputados del juicio. Foto: Manuel Costa.

Algunos de los imputados del juicio. Foto: Manuel Costa.

El juicio oral por la segunda parte de la causa Díaz Bessone, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, concluyó este jueves la etapa probatoria por lo que la semana próxima se iniciarán los alegatos.

El juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, tiene a 9 expolicías como acusados y se ventilan los casos de 43 víctimas del Terrorismo de Estado, que en su mayoría pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía.

En la audiencia de este jueves ampliaron sus declaraciones indagatorias tres de los imputados: Pedro Travagliante, Ernesto Vallejos y Julio César Nast.

Luego los jueces entrerrianos Noemí Berros, María Ivón Vella y Roberto López Arango, que integran el TOF2 de Rosario por recusaciones de los magistrados originales, incorporaron por lectura las últimas pruebas producidas durante el debate, que se inició a mediados de febrero pasado.

Además, el tribunal estableció el cronograma para la última etapa del juicio, que se iniciará el jueves de la semana próxima con los alegatos de una de las querellas.

Según explicó la presidenta del TOF, Noemí Berros, el viernes de la semana entrante continuarán los alegatos del resto de las querellas particulares y de la fiscalía.

En tanto, en las audiencias del jueves 14 y del viernes 15 de agosto está previsto que aleguen los defensores de los nueve acusados.

Los imputados son, además de Nast, Travagliante y Vallejos, los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía y Eduardo Dugour, quienes cumplieron funciones en el SI durante los primeros años de la última dictadura.

También estuvo imputado el excomandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, quien finalmente no fui incluido en el debate oral por razones de salud.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci