El titular del Enress, Oscar Pintos, cuestionó la falta de inversión que dejó la privatización de Assa y dijo que el costo “no puede ser transferido a los usuarios”. En tanto, Mario Lacava destacó “el valor de las audiencias publicas”.

Luego del dictamen que dio a conocer el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), en el que recomendó a Aguas Santafesinas S.A. aumentar un 22 por ciento en la factura y no el 42 como pretende la empresa, aparecieron las primeras voces reclamando mayor inversión y destacando el rol de las Audiencias Públicas.

Pintos, integrante del directorio del Enress, explicó en Lt8, que el resultado del dictamen fue producto de “una evaluación que tuvo en cuenta los distintos informes del organismo, el resultado de las audiencias públicas y el reclamo de los usuarios en determinados aspectos de la prestación y los argumentos que presentaba la empresa dentro de los niveles que considera de gastos».

«Esta prestación es realizada sobre la base de una infraestructura que lleva muchísimos años con un deterioro importante como consecuencia de décadas de desinversión», afirmó el titular del Ente y aclaró que “ese costo no puede ser transferido directamente a los usuarios y de alguna manera tiene que ser asumido, como se planteó originalmente, en parte por el Estado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Mario Lacava, resaltó el papel de “las Audiencias Públicas como método de participación ciudadana y de debate”, ya que -según consideró- “fueron categóricas y marcaron una cerrada oposición al aumento de tarifas pero haciendo hincapié en la necesidad de más obras e inversiones para mejorar el servicio de aguas y cloacas, y ampliarlo para que llegue a más localidades”.

El legislador justicialista recordó que en las audiencias se insistió en la necesidad de cumplir con la promesa de Assa y del gobierno provincial en la instalación de medidores domiciliarios. “El Enress ha tomado nota de estas apreciaciones y reconoció en su dictamen las críticas que le hacíamos a la empresa y a la calidad del servicio”, aseguró Lacava y reiteró: “Reconoció todo lo que veníamos diciendo y fundamentando con las propias cifras oficiales”.

“Hubiéramos preferido que el aumento de tarifas quede sujeto a la mayor inversión en obras y a la colocación de los medidores prometidos, pero también corresponde decir que el 22 por ciento propuesto por el Enress es un ajuste tarifario y que está muy lejos de aquel 42 por ciento que pretendía el Ejecutivo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr