Muñoz criticó al ministro de Aguas por no escuchar el pedido de los usuarios.
Muñoz criticó al ministro de Aguas por no escuchar el pedido de los usuarios.

Ante el anuncio del Ministerio de Aguas de fijar un aumento escalonado en el servicio que se elevará a principio de 2015 a 41 por ciento -aún desoyendo sugerencias del ente regulador- ; asociaciones de consumidores y dirigentes opositores pusieron el grito en el cielo; y coincidieron en que las audiencias deben ser vinculantes.

Luego de que el gobierno de Santa Fe anunciara un aumento del servicio de hasta un 41 por ciento en los próximos seis meses, incluso después de que el Enress, órgano regulador, sugiriera un tope en el incremento del 26 por ciento. Asociaciones de usuarios y consumidores y gran parte de la oposición, analizaron las audiencias realizadas en Rosario, Santa Fe y Reconquista y plantearon la necesidad de que éstas tengan incidencia en las decisiones del administrador del servicio.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, pegó duro al ministro de Aguas. «El señor (Antonio) Ciancio maneja la empresa como una monarquía desoyendo el reclamo de organizaciones de usuarios y consumidores». Y manifestó su enojo por el fugaz anuncio de incremento que desde la provincia se hizo luego de conocerse el dictamen del ente regulador: «El ministro Ciancio es rápido como una liebre para aumentar y muy lento para realizar las obras acordadas».

Muñoz se refirió también al informe del Enress: «El ente tuvo una postura positiva, no solo planteó un porcentaje menor de aumento, sino que criticó las obras, planteó la necesidad de avanzar en la instalación de medidores, y contempló la reducción de la tarifa para la gente que todavía recibe el agua en cubas móviles.

Muñoz también valoró el informe del Enress por haber sido confeccionado por muchos funcionarios que pertenecen a la gestión actual.

El titular de la Oficina local del consumidor dijo que «hay que dar una pelea de fondo» y coincidió en que las audiencias públicas debería ser vinculantes para que se respete el reclamo de los usuarios, y recordó que antes de la estatización del servicio, las audiencias eran vinculantes y se logró frenar -en su momento- aumentos desmedidos en el servicio.

En esta línea, diputados de diferentes bloques del PJ, entre los que se encuentra el legislador Mario Lacava, adelantaron que presentarán este jueves un proyecto para modificar la Ley de Audiencias Públicas, para que la resolución de las mismas sean vinculantes.

Por su parte, el diputado provincial por el Movimiento Evita Eduardo Toniolli subrayó que semejante aumento no es «razonable», ya que “no hay ningún indicador, ni de inflación ni de gastos de insumos ni costo laboral que justificara ese aumento.

El aumento anunciado este miércoles será del 15 y 11 por ciento y se aplicará en los bimestres quinto y sexto, a aquellos usuarios del servicio que no cuenten con el sistema de micromedición, mientras que para los usuarios que sí cuentan con este sistema, la modificación será del 17 y 13 por ciento en los mismos períodos. Luego se incrementará un 11 por ciento adicional en el primer bimestre de 2015 en todos los casos, un monto que en total asciende a 41 por ciento, solo un punto menos del número rechazado por las organizaciones.

El Enress, el ente regulador, había difundido este martes un dictamen de 35 páginas donde le ponía un límite al 42 por ciento propuesto en principio por la empresa Assa. En la resolución firmada por su presidente, Oscar Pintos, el ente proponía un incremento del 26 por ciento para clientes que cuentan con el medidor, y del 22 por ciento para aquellos que no lo poseen. Horas después de este pedido, la empresa difundió una serie de números que tienen como base el 26 por ciento, uno de los números propuestos por el ente regulador, pero que se incrementa hasta un 41 por ciento durante los dos primeros meses del año que se avecina.

En declaraciones a una emisora local, Ciancio justificó el aumento, y dijo que los porcentajes anunciados contemplan una “pequeña diferencia” con respecto a los sugeridos por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si