Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, mostró su apoyo a reabrir el canje a bonistas y cambiar el agente fiduciario de pago, y se preguntó “por qué un juez tiene derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo”.

El economista norteamericano manifestó en declaraciones a Ámbito Financiero su acuerdo con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «La reapertura del canje para cambiar de jurisdicción el pago de los bonos es una buena decisión, ya que no es obligatoria e invita voluntariamente a hacerlo a los tenedores de bonos», opinó.

“Desde un punto de vista económico, es lo que hubiera recomendado. Si tengo una activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía”, afirmó Stiglitz y agregó: «Desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable”.

Con respecto a las consecuencias económicas que podría provocar el cambio de jurisdicción, el premio Nobel de Economía dijo: «No puedo opinar sobre qué ocurrirá con los puntos legales porque no soy experto. Pero desde una perspectiva histórica, a los mercados les interesa una sola cosa: la habilidad de repagar la deuda”.

“En general, luego de una reestructuración como la de Rusia o Grecia, es posible volver a los mercados internacionales de manera bastante rápida, generalmente en dos años. Es por eso que esta decisión no provocará efectos adversos para el país, en el sentido de conseguir financiación en los mercados internacionales. La Argentina ha demostrado en los últimos años la voluntad y capacidad de pago», añadió.

Por último, insistió en remarcar la necesidad de crear una organización global para encontrar soluciones a los problemas de reestructuraciones de deuda. “El problema es el mientras tanto. Existe un gran consenso entre expertos de que debe existir, y más aún luego de casos como éste», cerró.

El buitre de Macri

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que el líder del PRO Mauricio Macri “siempre está a favor de los intereses de los fondos buitre, y eso sin duda está en las antípodas del pensamiento nuestro».

Estas declaraciones de Capitanich en su habitual rueda de prensa se enmarcan luego de que el jefe de Gobierno porteño anunciara que su espacio político votará en contra del proyecto de ley de pago soberano de la deuda.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si