El programa de Capusotto y Saborido regresa este lunes a la TV Pública, y promete sketches y clips con un mirada crítica y desopilante sobre la cultura rock en Argentina. Capusotto espera «seguir sorprendiendo».El programa que idearon y producen Diego Capusotto y Pedro Saborido vuelve a la pantalla del canal público este lunes a las 22.30.  Peter Capusotto y sus videos nació en 2005 y a través de sus segmentos de humor y sus clips musicales de rarezas y bandas perdidas se ganó gran cantidad de adherentes que siguen sus sketches a través de la televisión y de internet (tiene miles de visitas en internet).

El actor Diego Capusotto realizó una serie de entrevistas para presentar la novena temporada del programa, que se verá este lunes a las 22.30 en la pantalla de TV Pública. El humorista dijo que “la clave para cada regreso es poder seguir sorprendiendo y que el programa no se convierta en algo compulsivo”.

“Para mí el ciclo funciona como un disco de alguien que te gusta y que saca temas nuevos, con otras cosas para decir y que a lo mejor son más interesantes que antes. Pero cuando escuchás a Frank Zappa, le escuchás la voz y decís ‘es Zappa», reflexionó Capusotto en una charla con la agencia Télam.

A pocos días del estreno, Capusotto -al igual que todos los años- se niega a dar adelantos de cómo serán las nuevas criaturas que poblarán de absurdo, sorna y ridiculez la ecléctica pantalla de la Televisión Pública.

“Lo único que puedo decir es que van a haber muchas cosas nuevas y que, de hecho, el primer programa estará hecho íntegramente con personajes inéditos que se nos ocurrieron con Pedro para este ciclo”.

El comediante que protagonizó programas como Cha cha cha y Todo por 2 pesos, contó que en la reuniones que hacen con su co-autor Pedro Saborido cada nueva temporada «nunca aparecen los personajes ya hechos sino los que están por venir. Y esa es la medida que nos estimula a seguir volviendo porque sentimos que el ciclo todavía tiene cosas para decir”.

Sin embargo, Capusotto resaltó que “aparecerán personajes de años pasados, que se hicieron pocas veces y todavía tienen cosas para decir”.

En cuanto a la galería de personajes, el actor manifestó que “siempre tratamos de evitar que se conviertan en un recurso fácil y dejen de sorprender. Sabemos hasta dónde podemos dar y cuándo el programa deja de ser nuestro porque intercede la mirada del otro. Ese es nuestro límite”.

El envío que tuvo una primera temporada en cable (en el canal Rock and Pop) y que  desde 2006 desembarcó en la TV Pública, fue merecedor de numerosas distinciones y, en el marco de ese camino la dupla Capusotto-Saborido no se privó de nada: se burló de la vida supuestamente licenciosa de los músicos de rock; puso en jaque la verdadera cara de las familias “progres” argentinas; develó los mensajes sutilmente neonazis de la música pop y hasta presentó a un ídolo de la canción de filiación montonera.

“Siempre estamos instalando personajes que sean capaces de vivir las aventuras que nosotros no podemos vivir. Pero nuestro límite para el humor es que hay ideas que no nos causan gracia, no nos divierten o no nos dan la carcajada”, dijo Capusotto.

Precisamente, Capusotto definió el resultado de sus creaciones como el fruto de “una aproximación al juego de cuando uno es chico. Uno jugaba seriamente y reía seriamente de algo que sólo existía ahí -desarrolló-. Cada tanto con Pedro nos aparece alguna idea o personaje que nos hace reír de esa manera y para nosotros es imprescindible que nos ocurra eso y esa es casi nuestra única función en la vida”.

“¿Límites morales o éticos?”, contestó ante la pregunta el humorista y fue categórico: “Nunca la reflexión es ‘del horror y de la muerte no me río’ porque lo cierto es que siempre estamos riéndonos de eso. Generalmente está la tragedia puesta en el humor y el humor es una manera de enfrentar la tragedia”.

“Pero no existe un límite ético del tipo ‘de este tema prefiero no hablar’, sino que hay un cierto cuidado que tiene que ver más con lo elegante que con otra cosa; con ‘a lo mejor esto termina confundiendo’ y eso es a lo que le prestamos atención”, precisó.

“Por ejemplo -abundó- si hacés un sketch de mujeres golpeadas pero que en realidad son minas que se golpean todo el tiempo en la calle o se pegan solas contra una columna a mi me causa gracia y, en realidad, estamos hablando de algo grave. A mí me causa gracia pero quizás este tema genere algo de confusión”.

Y eso mismo lo dice alguien que generó un festival de risas personificando a Micky Vainilla, un cantante pop que canta a favor del racismo, la desigualdad y en contra de los pobres y los negros: “Ahí es donde entra la contradicción porque se trata de un personaje nazi y no sé cuál de las dos cosas es más terrible”, deslizó.

“Micky Vainilla tiene más subtextos y es como si todos fuéramos más Micky Vainilla que un golpeador. Un tipo que caga a trompadas a una mina no sé si tiene una connotación todavía mucho más perversa. Lo de Micky Vainilla es, en definitiva, una discusión política”, refirió el actor que comenzó su presencia televisiva en el programa “De la cabeza”.

Capusotto asume que no tiene más proyectos en carpeta que esta nueva edición del ciclo y, consultado sobre la posibilidad de poner sus criaturas a trabajar en 2015 con la agenda electoral como telón de fondo, admitió que prefiere “no tener el tema demasiado en foco”.

“Lo tengo muy presente como ciudadano pero no en relación a mi parte artística que, precisamente, trata de escapar de la mirada de lo ciudadano”, marcó.

“Además -continuó- lo electoral hace que dos meses antes sea previsible quién pueda llegar a ganar y lo que me preocupa son los que intentan posicionarse en ese estadio electoral con armas no muy nobles probablemente”.

Y puesto a ejemplificar ese escenario, condenó a aquellos que «quieran crear el caos para que esto termine mal y se genere una situación de ‘¿vieron chicos? Yo les dije. El recreo de la secundaria en algún momento se acaba’”.

Fuente: Télam.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en TV

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si