Foto: Télam
Foto: Télam

«Somos respetuosos del derecho de huelga, pero no se dan ni las circunstancias, ni el momento”, dijo Capitanich, para quien “no hay justificación de una medida que es de naturaleza política y responde al arco opositor”. El funcionario minimizó además el alcance del paro al que “el 75 por ciento de los trabajadores no adhirió”.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo que «hay 20 gremios, que cuentan con más de 30 mil afiliados, que efectivamente no adhieren y sólo 8 que manifestaron su adhesión» a la medida de fuerza que se desarolla este jueves en todo el país, convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

«Somos respetuosos del derecho de huelga, pero no se dan ni las circunstancias, ni el momento ni la oportunidad. Somos respetuosos de las disidencias y los reclamos, aún cuando no los compartimos», dijo Capitanich, y volvió a pedir que los trabajadores tengan hoy la «posibilidad de ejercer su derecho de huelga de un modo libre, autónomo y responsable».

Para el jefe de Gabinete, «no hay justificación de una medida de fuerza de esta naturaleza, que es de naturaleza política y responde al arco opositor».

Capitanich también rechazó el «modo injurioso y agraviante» en que dirigentes como Moyano y Barrionuevo hablan de él, e ironizó: «emulan a (Jorge Luis) Borges y (Adolfo) Bioy Casares en cuanto a sus expresiones y el lenguaje florido que causa emoción tras emoción».

Al referirse a uno de los reclamos del paro de este jueves, el jefe de Gabinete defendió la «equidad redistributiva» de recursos que realiza el gobierno a partir del impuesto a las Ganancias, y dijo que a las centrales sindicales opositoras «no les interesa el rol del Estado» en ese sentido.

«Que no oculten ese debate. Los que más enfáticamente se quejan son esos sindicatos que tienen los trabajadores de mayores niveles de ingreso», dijo Capitanich.

«No les interesa el rol del Estado en la protección de los que menos tienen. No les importa la política redistributiva. Si no quieren pagar impuestos, que lo digan claramente», afirmó el funcionario nacional.

«El impuesto a las ganancias alcanza al 10,4 por ciento de la población; son los trabajadores que más ganan», dijo Capitanich, para quien el análisis pasa por debatir «si vamos a ayudar a los que más ganan o a los que menos ganan».

En cuanto al reclamo de la inseguridad, Capitanich volvió a señalar que «es una responsabilidad de cada una de las provincias», al tiempo que destacó el «esfuerzo extraordinariamente importante» que realizó el gobierno nacional en inversión en esa materia.

En relación a la inflación, otro de los reclamos que plantean las centrales sindicales opositoras, Capitanich remarcó la «evolución declinante en el índice de precios» y ratificó que la política del gobierno es «generar incentivos para expandir la inversión y la preservación del poder adquisitivo del salario».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It