Mural
Donde estaba el ingreso al CCD HIJOS pintó un mural el año pasado.

Las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, junto al Museo de la Memoria, señalizarán el ex Batallón 121 de inteligencia del Ejército en Rosario donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de la Nación informó este jueves a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que el próximo miércoles 3 de septiembre, a las 17:00, se señalizará el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario (ubicado en Lamadrid y Leiva), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico -militar. El acto, organizado junto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Santa Fe –por intermedio de su Secretaría de DDHH- y el Museo de la Memoria de Rosario, contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

En el Batallón de Comunicaciones 121 funcionó un centro clandestino de detención (CCD) desde mediados de 1976 hasta mayo de 1980. Allí operaron los llamados “grupos de tareas” pertenecientes al Ejército y las fuerzas de seguridad que secuestraron y torturaron a cientos de hombres y mujeres -algunas de ellas embarazadas- perseguidos por su militancia política, social y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura.

Los detenidos eran alojados en el Pabellón B, denominado por los militares LRDS (por “Lugar de Reunión de Detenidos Subversivos”), un pasillo que contaba con diez celdas separadas por tabiques de dos metros de alto y tres de largo, con ventanas que permanecían cerradas y selladas por fuera.

El Batallón 121 integró un circuito represivo junto con los centros de detención ilegal La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia, la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, que dependían del Comando II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, al que estaban subordinadas la Gendarmería Nacional, las unidades penales y la Policía de Santa Fe.
En el Comando del II Cuerpo -hoy Museo de la Memoria- se realizaban los denominados “Consejos de Guerra”, una parodia de juicio militar donde se decidía la suerte de muchos de los presos políticos, sin jueces ni abogados defensores.

Las denuncias de sobrevivientes en diversos juicios permitieron que se condene a prisión perpetua a varios de los responsables por los crímenes cometidos en la región.

La política nacional de señalizaciones

Desde la Red de Sitios de la Memoria, indicaron que la política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el la dictadura permite hacer “visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares”.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

“En este marco, el lunes 1 de septiembre, a las 17, se señalizarán el Cuartel de Bomberos de Mar del Plata y el jueves 4, a las 15:30, la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías, en Punta Alta, provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el organismo público.

El año pasado, la agrupación HIJOS Rosario junto a ex presos políticos y sobrevivientes y diversas organizaciones, reclamó al Concejo Municipal que en el marco del plan de remodelación del predio del Batallón 121, se preserve el pabellón que funcionó como centro clandestino de detención. Tras un largo debate en el Palacio Vasallo los ediles incorporaron a la ordenanza que aprobó las modificaciones de lugar el planteo de las organizaciones de derechos humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. Estrella

    28/08/2014 en 22:01

    en el comando 121 hay una iglesia que se denomina stella maris, cuyo sacerdote iba a ver a los torturados para que «canten» en complicidad con los militares.Alli estuvo entre otros, el padre Maguay prisionero por trabajar en las villas

    Responder

    • Lucas

      31/08/2014 en 12:14

      Gracias por recordarlo. El madre Maguay (Mac Guire) es mi papá y fuí a verlo cuando lo blanquearon, estando atado a una cama durante meses. Allí estaremos, el miércoles, recordandolo tanto como a los cientos o miles que pasaron por allí.

      Responder

  2. adhemarprincipiano

    29/08/2014 en 14:11

    Es una buena oportunidad para recordarle a la RedFederalde sitios de la Memoria,que aun permanece virgen,intocables las 6000 hectareas del lugar comun CAMPO DE MAYO», funcionando su sede distintas dependencias. OLVIDO?.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist