Foto: Télam.
Foto: Télam.

En su habitual rueda de prensa, Jorge Capitanich aseguró que la huelga llevada a cabo por los gremios opositores “no fue ni general, ni nacional, y el sistema productivo funcionó normalmente”. También afirmó que “75 por ciento no adhirió”, y dijo que “los trabajadores saben que este es el gobierno que más los defiende”.

“El paro tuvo una clara intención política y no de defensa de los trabajadores”, consideró este viernes el jefe de Gabinete en conferencia de prensa. “El paro no fue ni general, ni nacional, y el sistema productivo funcionó normalmente. El 75 por ciento de los gremios no adhirió y ese es un dato objetivo de la realidad”, añadió.

El funcionario sostuvo que es «el gobierno el que realmente defiende a los trabajadores, a través de acciones como la recuperación del sistema previsional, la eliminación de las comisiones que hoy van para los jubilados y la promoción de la creación de fuentes de trabajo, entre otras medidas».

Con el fin de ejemplificar la escasa adhesión al paro, Capitanich contó que este jueves a la tarde en su viaje a Santiago del Estero, por la ruta 34 y 89, fue “impresionante la cantidad de camiones que transitaban, así como también los restaurantes que encontraron abiertos en la ciudad”.

“El paro fue inexistente”, y los dos principales referentes de la convocatoria, Hugo Moyano (camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos) “deberían preocuparse” porque sus trabajadores “o no les hacen caso” o “el paro no tuvo ningún impacto”.

En tanto, también sostuvo que “la evaluación previa al paro” que hizo el gobierno nacional “fue muy clara” y reiteró, respecto de los reclamos que los gremios opositores, que los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias son “el 10,4 por ciento” y que el destino de esos fondos tiene “efecto redistributivo”, a través de programas solidarios como el dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, la asignación universal por hijo, y los subsidios para pequeñas y medianas empresas. “Los que pagan impuesto a las ganancias son los que más ganan”, insistió.

En respuesta a la seguridad pública, otro reclamo que llevó consigo la medida de fuerza, el jefe de Ministros explicó que esa es “una potestad no delegada” cuya jurisdicción recae en las provincias y no en el gobierno nacional.

Al referirse a la inflación, otro de los reclamos, Capitanich recordó que el índice de precios al consumidor “marca una tendencia decreciente desde enero” y que el gobierno “protege al consumidor de los grupos concentrados”.

Por último, en relación a los fondos buitre, dijo que “Argentina lo que hace es defender su condición de país soberano”, y ha demostrado que “tiene voluntad y capacidad de pago”. Agregó que le llamaba la atención que en Argentina los opositores políticos y gremiales “en vez de criticar las prácticas monopólicas, critiquen al gobierno” y tampoco reconozcan el efecto que tiene sobre la economía argentina “la menor tasa de crecimiento de otros países, que repercute en las exportaciones argentinas”.

“Desde el gobierno, lo que hacemos es promover políticas destinadas al consumo popular, como incentivos para mantener la demanda agregada, estimular la inversión pública, el empleo, las inversiones y el consumo, pero no podemos hacer nada respecto a la demanda externa, porque eso depende de otros países”, concluyó.

Fuente: Télam.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial