Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El diputado provincial Eduardo Toniolli salió al cruce de las declaraciones sobre seguridad de la diputada nacional socialista, Alicia Ciciliani, y rescató el rol de «una oposición que ofreció herramientas legislativas que fueron rechazadas o desnaturalizadas por el Ejecutivo».

La diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani había asegurado que “no hay ningún sector político que en la República Argentina tenga la varita mágica para el problema de la seguridad”. Y que “Santa Fe está en un camino correcto, aunque cuesta mucho”. “Va a haber muchos otros Mariano Bertini, eso lo tenemos que tener muy en claro”, había afirmado. “A eso lo tenemos que tener muy claro. Esto no pasa sólo en Rosario, pasa en todo el país”, dijo la diputada sobre el joven asesinado semanas atrás al programa “En Profundidad” de Canal 4 de Cablehogar.

En ese marco Toniolli manifestó que «el gobierno provincial primero pretendió esconder el escenario complejo que vivíamos en la provincia con el crecimiento de la violencia y de la tasa de homicidios subsumiendo todo a la dinámica de los supuestos ajustes de cuenta, luego, caso Hugo Tognoli mediante, pasó a denunciar una supuesta ofensiva del gobierno nacional contra las autoridades locales», y agregó que «el próximo paso fue el de instalar públicamente que el gobierno provincial era víctima del accionar de las bandas a las que supuestamente combatía con eficacia, y para ello explotaron mediáticamente escuchas telefónicas entre integrantes de esas bandas, aunque de forma parcial, ocultando prolijamente los extractos en los que se involucraba a funcionarios políticos y judiciales».

«Finalmente», señalo Toniolli, «los voceros oficiales y oficiosos del gobierno de Bonfatti se desayunaron con que tenían un problema dentro de las fuerzas de seguridad, que había connivencia con el delito, y asumieron retóricamente la necesidad de una reforma policial tan promocionada como inexistente».

«Hoy escuchamos a la diputada Ciciliani, y a otros legisladores y funcionarios de la alianza radical socialista, denunciar reacciones corporativas contra esas supuestas reformas, cuándo fue este gobierno el que pactó con la corporación policial vetando la Ley de Policía Judicial, reglamentando los concursos para ascensos pero sin cupos (incumpliendo una vez más la Ley 12521), entre otras decisiones políticas que nos hicieron perder años en materia de cambios profundos en la fuerza», analizó el diputado provincial.

Por último, el legislador del Movimiento Evita rescató «la actitud asumida por la oposición en el plano legislativo, que denunció este estado de cosas en las conclusiones de la comisión investigadora por el triple crimen de Villa Moreno, y propuso –por ejemplo– herramientas virtuosas como los filtros que incluía la Ley de emergencia en seguridad, impidiendo el ascenso a lugares de conducción de agentes cuestionados judicialmente, o como la Ley de creación del Organismo de Investigaciones, ambas iniciativas vetadas por el Ejecutivo».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si