Marcelo Vorobiof junto a Mario Barltetta. Foto de José Corral.
Marcelo Vorobiof junto a Mario Barltetta. Foto de José Corral.

Tras tomarle declaración indagatoria, el juez Jorge Pegassano procesó al ex titular del Puerto por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública» y «peculado». El magistrado considera que Vorobiof creó empresas integradas por sus familiares, que luego fueron beneficiadas por el ente portuario. El ex funcionario había negado ante la prensa ese vínculo con las firmas, al mismo tiempo que manifestó que el gobernador Bonfatti estaba al tanto de su gestión. Además, el juez citó a José María Chemes, funcionario de la Municipalidad, a declaración indagatoria.

Este lunes el juez Jorge Pegassano procesó a Marcelo Vorobiof, ex presidente del consejo directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe por la comisión de los presuntos delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública» y «peculado».

El artículo 265 del Código Penal establece que el primero de esos delitos debe ser reprimido «con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua» y que será para «el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo».

En cuanto al delito de peculado, el artículo 261 establece que «será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública».

Los hechos

El magistrado sostiene que como presidente del EAPSF Vorobiof creó junto a los gerentes Fernando Molinari y Sebastián Alonso la empresa «Rumbo Portuario», cuyos titulares según el contrato social son Rodrigo Fabián Carelli y Mariela Guadalupe Oroño. La firma era administrada por Sergio Vázquez, que está casado con Cecilia Vorobiof, hija del titular del puerto y representante de la Subsecretaría de la Función Pública en la Municipalidad de Santa Fe.

Según Pegassano, Vorobiof benefició a esa empresa adjudicándole obras dentro de la jurisdicción del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe por un monto total de $ 1.459.054,30.

Allí confirma la relación de Rumbo Portuario con Aníbal Daniel Carioliche, que desde mediados de 2013 está preso por homicidio. El juez tiene en cuenta una entrevista que el periodista Pablo Benito le realizó a Carioliche, en la que reconoce haber sido administrador de la empresa, y una nota que Vorobiof presentó a Rumbo Portuario en la que «el aviso de recepción está firmado por Aníbal Daniel Carioliche en fecha 28 de junio del 2012».

También menciona lo ocurrido con la empresa Casco Felipa, que está a nombre de Alejandra Casco y Simón Banchik, este último hermano de la esposa de Vorobiof, Mónica Banchik. A esta empresa se le adjudicaron obras por un monto total de $ 459.876,74.

En sus escritos el juez señala otros dos contratos firmados durante la gestión de Vorobiof: el convenio con Caro Engler UTE para la construcción de calles internas dentro del predio del puerto y obras secundarias por la suma de $ 14.833.853,12, y el que se firmó con Mundo Construcciones-COEMIC S.A para que finalizara las obras que había dejado inconclusas Caro Engler.

En el caso de la primera empresa, cuestiona una serie de pagos irregulares, ante el enorme incumplimiento en los avances de obra. En cuanto a las obras encaradas por Mundo Construcciones-COEMIC SA sostiene que se abonó con «un anticipo de cánones en moneda extranjera con la firma Casino Puerto Santa Fe S.A., a una tasa de interés del 12 % anual, con los cuales abonaría dicho contrato, que significó un perjuicio patrimonial al ente a su cargo».

Por último, el juez citó a declaración indagatoria a José María Chemes, responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe.

Fuente: Blog de notas

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Nicolás Lovaisa
Más en Región

Un comentario

  1. pedro ignacio martinez

    02/09/2014 en 17:15

    Cuando se investgue a la terminal de coletivos sera peor por los personajes k saldran a la luz y k nadie ignora solo se hacen los bobos incluidos los periodistas del medio rosarino

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si