La empresa Claro no cumplió con el pago de una asignación acordada en paritaria. Foto: Manuel Costa.
La empresa no pagó de una asignación acordada en paritaria.|Foto: Manuel Costa.

Trabajadores de un Call Center que presta servicios a la empresa Claro denunciaron despidos en las sucursales de Rosario, luego de reclamar el pago de 1.200 pesos de la asignación no remunerativa acordada en la paritaria que la firma sostuvo con el gremio de Empleados de Comercio. La compañía envió telegramas de despido sin causa, informaron los trabajadores.

Alrededor de una decena de teleoperadores de Rosario fueron despedidos el viernes pasado sin causa aparente. Los empleados recibieron con sorpresa los telegramas remitidos por la firma, y al pedir explicaciones, la apoderada local de la compañía esgrimió argumentos que no fueron muy convincentes, según explicó una de las trabajadoras despedidas a Redacción Rosario.»El motivo que nos dio la empresa fue una «reestructuración»», precisó.

«Hace unas semanas, habíamos comenzado una nueva campaña de venta de productos de Claro, entonces nos dijeron que nos desvinculaban porque nuestros perfiles no se adaptaban a los cambios», agregó la ahora ex empleada.

«En mi caso, siempre vendí bien y llegué a los objetivos de venta. Además, trabajé en una financiera, en otra agencia de Claro, en cualquier lugar que me iban a meter me iba a adaptar», afirm{o.

La trabajadora indicó que fue despedida «junto a cinco compañeros», en tanto que otros siete corrieron la misma suerte, según confiaron operadores de otros turnos.

La joven aseguró además que la empresa «no dice que nos echaron a los empleados que nos estuvimos moviendo sobre el tema de los 1.200 pesos que nos tenían que abonar, como asignación no remunerativa, acordada con el sindicato».

Todo comenzó cuando la denunciante, junto a otros compañeros, se presentó en la oficina de Recursos Humanos para reclamar el monto total de los 1.200 pesos que les corresponde por uno de los dos pagos de la asignación no remunerativa acordados en la última paritaria de Empleados de Comercio.

«La apoderada me dijo que ese pago era proporcional a las horas trabajadas, algo que es mentira, y que comprobé llevando unos panfletos del sindicato, con el que también nos asesoramos, y que dicen los contrario: que el pago es igual para todos, independientemente de las cantidad de horas trabajadas», precisó la teleoperadora.

En el sitio web del Sindicato de Empleados de Comercio, que nuclea a los teleoperadores locales, figura muy claramente: «Deben ser pagados íntegramente los 2.400 pesos acordados en Paritarias por el gremio mercantil como asignación de suma no remunerativa, con independencia de la carga horaria en que los empleados de comercio desarrollen sus tareas», reza en un artículo del portal mercantil. El dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación, detalla que la suma debe concretarse en dos pago, en julio y noviembre, precisa el texto allí publicado.

Ante el reclamo del pago total de esa asignación, y en plena nueva campaña de Claro, la trabajadora y sus compañeros fueron llamados por Recursos Humanos para manifestarles que serían despedidos por no cumplir con el «perfil de ventas». Luego llegaron los telegramas de despido sin causa. Y ante los pedidos de explicación sobre el pago de los 1.200 pesos llegaron las excusas: «La apoderada nos llegó a decir que pagar este monto proporcional era una decisión de un grupo de empresas del rubro «, narró la ex empleada.

Para la joven, es una «hijaputes» el manejo de la empresa, que luego de los despidos tomó nuevos empleados, «muy jóvenes, recién salidos de la secundaria, y que en principio no van a pedir lo que les corresponde».

Las empleados ahora esperan cobrar su indemnización del «despido sin causa». Mientras tanto, se asesoran con el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario para intentar una vía ilegal para demandar las acciones recientes de la empresa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest