Primeras pruebas en la planta de San Cristóbal.
La ley beneficiará al sector cooperativista y pymes de la prensa escrita.

La Federación de diarios cooperativos Fadiccra destacó que la ley de rebaja del IVA a la prensa, aprobada por el Congreso el miércoles 3 de setiembre, restituirá derechos cercenados por la gestión de Fernando de La Rúa.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) en un comunicado celebró la aprobación plena de la Cámara de Senadores de la Nación para convertir en Ley el Proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que reduce la Alícuota de IVA para los medios gráficos, tanto en las ventas de ejemplares como en las ventas de espacios publicitarios.

La norma se aplicará sólo para aquellos diarios con una facturación inferior a los 126 millones de pesos por año.

La nueva ley, que fue aprobada con 59 votos a favor y sólo dos abstenciones, beneficiará a las pequeñas y medianas empresas. La norma modifica las escalas del IVA para los medios gráficos alcanzados respecto de «las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas».

Las dos abstenciones que hubo en el recinto fueron del peronista disidente salteño Juan Carlos Romero, que se excusó por ser propietario de un diario, y Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba), porque dijo que la iniciativa no pasó por la Comisión de Medios y Comunicación, según reportó La Nación.

La medida, largamente reclamada por el sector gráfico y muy especialmente por el sector gráfico cooperativo, “restituirá derechos cercenados por la gestión de Fernando de La Rúa, y cuyo ideólogo en la aplicación fue el multioperador liberal Domingo Cavallo”, recordó el comunicado de Fadiccra.

“Durante aquel gobierno, y el anterior; se empujó a las manifestaciones culturales y espacios de libre expresión ciudadana al ahogo económico y a la inviabilidad, como a tantas otras manifestaciones populares; beneficiando a las grandes corporaciones mediáticas, como por ejemplo después a través de los famosos Convenios para la Competitividad y la Generación de Empleo, que permitían a diarios, revistas, periódicos, computar como crédito fiscal la aplicación del IVA para deducirlo de las contribuciones patronales que tenían como destino el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS)”, rememoró la organización de diarios cooperativos.

“Obviamente –sigue el texto de la federación–, este esquema, por los niveles de facturación y la cantidad de contribuciones, sólo favoreció a los más poderosos en desmedro de las organizaciones cooperativas, comunitarias o Pymes. Incluso, las organizaciones cooperativas quedamos fuera de esos «convenios de Competitividad» por el sólo hecho de no tener que hacer contribuciones patronales”.

“El escalonamiento de la aplicación de la Alícuota del IVA en el precio de tapa y en los costos publicitarios, ayudará a las Pymes de los medios gráficos del todo el país a recuperar la sustentabilidad y la viabilidad; y favorecerá al fortalecimiento de todas aquellas expresiones periodísticas en formato gráfico que son las principales vías de comunicación de los más recónditas localidades de Argentina y el pulso de sociedades que no tienen cabida en medios de difusión masiva”, estimaron los  cooperativistas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe