Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

La editorial Hekht de Buenos Aires publicó una obra del realizador rosarino que transgrede géneros literarios e interroga sobre la vida colectiva, reversionando ensayos de Bauman, Toni Negri y Bruno Latour.

En junio de 2011, María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges inició una querella contra el escritor porteño Pablo Katchadjian por la supuesta violación de los artículos 72 y 73 de la ley de propiedad intelectual, por la publicación de El Aleph engordado. Una obra derivada del cuento de Borges El Aleph, al que el joven escritor porteño le sumó 5600 palabras a las 4000 que componen la narración original. Katchadjian fue sobreseído, el abogado de Kodama apeló y cuando la Cámara de Apelaciones sostuvo la decisión de primera instancia volvió a apelar. Actualmente, el caso aún espera resolución en la Cámara de Casación.

Un año antes que la viuda del célebre literato se ensañara con Katchadjian, el psicoanalista rosarino Franco Ingrassia comenzó a bosquejar La Socialidad, un análogo de proceso antagónico a El Aleph engordado, ya que la intertextualidad es presentada por el realizador local como un adelgazamiento de ensayos de Amor Líquido de Zygmunt Bauman; Multitudo de Antonio Negri; Pensar sin estado de Ignacio Lewkowicz; Reensamblar lo social  de Bruno Latour; y un texto de su autoría que fue sometido al mismo proceso. Ensayistas devenidos poetas, ya que Ingrassia transformó los escritos en aforismos presentados como versos.

Según relató el realizador a este medio, la idea del libro surgió en 2010, a partir de la invitación para llevar a cabo un proyecto conjunto que le realizaron las coordinadoras de la editorial Hekht de Buenos Aires.

“Yo venía experimentando con la «forma-poema» para la escritura teórica, interesado en la mayor «accesibilidad-legibilidad» que la teoría escrita de ese modo podría tener respecto de la habitual escritura en prosa, teniendo en cuenta algunos antecedentes que iban desde Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio al Cómo hacer de Tiqqun, pasando por JLG e Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard; y por otro lado tenía un conjunto de extractos tomados de textos de teoría social contemporánea que eran notas de lectura que había elaborado como materiales preparatorios de un seminario, Seis conceptos para pensar la sociabilidad contemporánea que había estado coordinando en varias ocasiones en Rosario de forma presencial en una plataforma virtual y como profesor invitado en el doctorado de psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Así que la propuesta original fue cruzar esa experimentación formal con los materiales producidos para el seminario”, se explayó Ingrassia.

Respecto al nexo común entre los textos, el autor dijo que ellos “remiten al título del seminario que antecede al libro: Conceptos para pensar la sociabilidad contemporánea, ya que trata de nociones que se proponen como herramientas para pensar los modos contemporáneos de los vínculos sociales, entendiendo que desde fines de los setenta para acá, lo que podríamos llamar la «ontología de lo social» (el modo de ser de lo social) ha sufrido profundas mutaciones”. Con respecto a la noción de socialidad, Ingrassia concluyó: “No es tanto un concepto como un modo de nombrar el estar-juntos, los modos de relacionarse, los distintos ensamblajes, desensamblajes y reensamblajes de la vida colectiva”.

 

Más notas relacionadas
Más por Por Aníbal Pérez
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov