Imagen de Archivo: Centro Cultural Qadhuoqte.
Imagen de Archivo: Centro Cultural Qadhuoqte.

La Municipalidad habilitó un “registro para personas que pertenecen a Pueblos Originarios”. Deberán anotarse en el Centro Municipal de Distrito más cercano a su domicilio entre el 16 y 30 de septiembre.

De acuerdo a la información difundida por el municipio –junto al Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas–, el objetivo del registro es “para la implementación de políticas públicas orientadas a los rosarinos que pertenezcan a esas etnias”, y se realizará desde el 16 de septiembre hasta el 30 de con “quienes se reconozcan como pertenecientes a Pueblos Originarios y residan en Rosario”.

Según la intendencia este trabajo lo viene desarrollando la Municipalidad a través de un censo con el fin de recoger información sobre población y calidad de vida correspondiente a las comunidades originarias que habitan en Rosario. “El objetivo es poder relevar a aquellos miembros de comunidades indígenas que, por diversos motivos, no hayan sido registrados aún”, indicaron a través de un comunicado.

“Ya fueron relevadas más de 1.000 viviendas en los barrios Travesía, Industrial, Los Pumitas, Toba, Amistad, Cariñito, Tacuarita, Nam qom, La Boca, Villa Banana y Pororó”, añadió el texto de la intendencia.

El censo permitirá obtener información sobre ubicación de viviendas con integrantes de pueblos originarios, composición de los hogares, registro de población con nombre, documento, edad, sexo y pueblo de pertenencia; características económicas, sociales y culturales a través de datos sobre empleo, salud, salud materno infantil, alimentación, educación, alfabetización, uso de lenguas o idiomas indígenas y participación en organizaciones.

El municipio explicó que la iniciativa surge del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas creado por Ordenanza 9119/2013 y presentado por la Intendenta Mónica Fein el pasado 15 de Abril. Este cuerpo –cuya sanción generó no pocas polémicas en la comunidades originiarias locales– dependiente de la Secretaría General está conformado por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Municipal y dos representantes por cada comunidad de pueblos originarios que residen en la ciudad.

Desde la Secretaría General indicaron que esta es la primera vez que la Municipalidad de Rosario lleva adelante un relevamiento de esta magnitud y con esta metodología.

Actualmente la ciudad no dispone de información actualizada acerca de los integrantes de comunidades indígenas en la ciudad. Con este registro se pretende conformar el Padrón de Pueblos Originarios que, junto con los resultados del censo.

Lugares habilitados para registrarse, según la intendencia son los siguientes Centros Municipales de Distrito (CMD) Sur, avenida Uriburu 637; Sudoeste, avenida Francia 4435; Oeste, avenida Presidente Perón 4602; Noroeste, avenida Provincias Unidas 150 bis; Norte, Warnes 1917; Centro, Wheelwright 1486.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest