Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa 

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dijo que se debería “cumplir con el estudio de costos”, cuyo último cálculo estableció un valor del boleto de colectivo en 5,28 pesos. 

“Tendríamos que cumplir una regla de juego que está impuesta en la licitación del servicio de transporte público desde que se comenzó. Y es que el estudio de costos, que se hace en base a un cálculo establecido por ordenanza, se cumpla”, planteó la funcionaria municipal.

Según García, “estas épocas inflacionarias nos ponen cada dos meses ante una gran disyuntiva. Estamos en un país en el que la inflación supera el 30 por ciento».

La responsable del área de Servicios Públicos de la ciudad argumentó , en declaraciones a LT8, que «si no tenemos un análisis serio de estas variables estamos llegando a una situación económica muy difícil en la prestación de este servicio y de cualquier otro, porque los costos se calculan, pero no se asignan ingresos para solventarlos».

«Cuando se advierte el panorama nacional en las tarifas, nos damos cuenta de que todas las ciudades están en estas disyuntivas. El boleto en Córdoba está en 5,30 pesos desde principios de año. Santa Fe acaba de aumentar a 4,55. Hay ciudades más chicas que la nuestra, como Neuquén o Mendoza, que están todas cerca de cinco pesos. Es una realidad que el resto del país está ajustando», fundamentó la funcionaria.

«Sobre fines del año pasado, el gobernador se comprometió para que la Provincia aporte fondos a través del impuesto que se llama fondo de obras menores. La verdad es que nuestros legisladores no lo han votado”, se quejó.

García aseguró que “ese impuesto aportaría una cifra importante que vendría a colaborar con el sistema de transporte. Hago una reflexión a los legisladores rosarinos y les digo que estos fondos que el gobernador propone mejoraría el sistema de transporte”.

“Como esa, hay otras propuestas y posibilidades que son para ser analizadas. Lo que no podemos, es negar una realidad que es la inflación que lesiona la calidad de servicio”, insistió.

La campana privada

La comisión de Servicios Públicos del Concejo recibió este lunes a Agustín Bermúdez, titular de la única empresa privada de transporte urbano de pasajeros que queda en la ciudad, para que expusiera la situación de la misma en el contexto económico actual.
Según el titular de dicha comisión, Carlos Comi, “Bermúdez solicitó subsidios municipales para su empresa y en este sentido debemos decir que nosotros estamos haciendo eso con dos empresas: la Semtur y La Mixta”.

Para Comi “la reunión ha sido muy positiva, ya que tomamos debida nota de la problemática que acucia a Rosario Bus”, y que si bien entienden la posición de Bermúdez, “también comprendemos a los usuarios que se quejan por la cantidad y calidad del servicio que se brinda”.

Al realizar consideraciones sobre el giro comercial de Rosario Bus, Bermúdez afirmó que “el costo del boleto y la calidad del servicio que se presta actualmente está por debajo de lo que debería ser y eso se nota diariamente en la calle. Ello es así debido a que no dan los números”.

“Ha 15 años en Rosario había 40 empresas y hoy estamos, desde el ámbito privado sólo nosotros. Las empresas públicas reciben subsidios por 100 millones de pesos y Rosario Bus sólo percibió 10 millones. Como resultante de ello el transporte se resiente. Si entienden que cumplimentamos un mal servicio , estamos dispuestos a aceptar que se adelante el proceso de licitación o a que el servicio que prestamos lo tomen otras empresas, ya que a nuestro criterio hay un atraso de 1 peso en el costo del boleto”, especificó el empresario.

En ese sentido, advirtió: “Estamos sufriendo el desfasaje de 46 millones de pesos y ello se trasluce en el servicio”.

“Es más –agregó–, oportunamente compramos un simulador para entrenar al personal antes de ponerlo a conducir un colectivo en la calle, pero debido a los costos operativos que tenemos, estamos pensando, e incluso iniciamos gestiones, para devolverlo”.

Consultado por los ediles, Bermúdez explicitó que “el costo del boleto en la ciudad de Santa Fe es rentable, debido a que en la misma la velocidad comercial es mejor y para colmo, en Rosario, los insumos comerciales nos resultan más caros”.

“Quizás –profundizó el empresario– sea necesario que en Rosario se realice una buena campaña para incentivar el uso del transporte público, aunque debo admitir que los concejales van por el buen camino al votar positivamente medidas tales como el transbordo, que en nuestra empresa pondremos en vigencia en un mes, aproximadamente”.

Para el concejal Osvaldo Miatello, también miembro de la comisión, “el transporte urbano sea sólo municipal ni tampoco queremos que la empresa privada se retire. Es por eso que estamos permanentemente acercando a esta comisión ideas que fortalecen el Fondo Compensador, destinado al transporte público. Sí es necesario que en 10 días Rosario Bus implemente el sistema de transbordo, ya que no hay razones técnicas para que ello no sea así”.

Bermúdez insistió entonces con “la acumulación de deudas por diferencias en el costo del boleto. Ello se traslada, indefectiblemente, a la eficiencia de la empresa. Hoy el valor del boleto es de 4.30 pesos y nosotros lo estimamos en 5.17. Este problema no lo tenemos con nuestra empresas interurbanas, a las que se les actualizan los valores y ello redunda en mayor calidad de servicio”.

El representante de Rosario Bus se comprometió a que “si se produjese un incremento en el costo del boleto, se reanudará la renovación de unidades, que hoy por hoy está paralizada y continuaríamos con la utilización del simulador”.

Por su parte, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, expresó sus reparos sobre la posibilidad de otorgar subsidios al transporte privado por fuera del Fondo Compensador para que cubra su déficit. “Entiendo que legalmente no podemos hacerlo”, dijo el edil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c