El oficial de Justicia (de traje) recorre la cuadra a ser desalojada.|Foto: Manuel Costa
El oficial de Justicia (de traje) recorre la cuadra a ser desalojada.|Foto: Manuel Costa

Veinticinco familias que viven sobre las vías del tren –paralelas a avenida 27 de febrero, entre San Nicolás y Caferatta–, en barrio San Francisquito, resistieron un intento de desalojo solicitado por la empresa Belgrano Cargas SA. “Somos trabajadores que defendemos nuestra vivienda”, indicaron.

Acompañados por la ONG Casa de Todos, y organizaciones religiosas y sociales como el Movimiento Evita, el grupo de veinticinco familias que habitan de los dos lados de las vías del Belgrano Cargas logró suspender el desalojo que a las 9 de este martes llegó para ejecutar un oficial de justicia flanqueado por un operativo policial.

El diputado provincial, Eduardo Toniolli, quien se llegó hasta el lugar, acercó una resolución de la Cámara baja que insta al Ejecutivo santafesino a coordinar una mesa de diálogo con la empresa y los vecinos para resolver el problema. También estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón.

“Hace más de ocho años que vivimos acá, somos trabajadores, hemos pagado por estos terrenos y levantado nuestra casa de material” dijo uno de los vecinos al oficial de justicia que llegó con la orden de desalojo.

“Esto era un basural, ahora lo arreglamos, pusimos el agua, estábamos por hacer el tema de las cloacas, pero de la municipalidad nunca nos atienden”, agregó otra vecina.

“Acá vivimos alrededor de noventa personas, de los cuales cincuenta son niños. Convivimos muy bien entre los que hemos venido del Perú con los argentinos, somos buenos vecinos”, añadió la vecina.

Si bien hubo momentos de tensión, tras una hora de negociaciones, en las que participaron representantes de los vecinos, abogados de la ONG Casa de Todos, el representante legal de Belgrano Cargas Fernando Masulán y el oficial de justicia, Arturo Astrada, se acordó dejar el desalojo en suspenso, que la ONG se constituya en la causa en representación de los vecinos, y convocar a una audiencia en el juzgado de Alberto Bonino –magistrado que entiende en la causa– a la que serán citadas todas las partes, para generar una instancia de mediación.

La mediación es el reclamo principal que hacen los vecinos, quienes explicaron que la medida se viene solicitando desde el año 2009. El acuerdo alcanzado entre los vecinos, los abogados de Casa de Todos, Masulán y Astrada hizo especial incapié en que el juez convoque a los representantes de los tres niveles del Estado. “Y si las autoridades estatales no se presentan, que el juez haga la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, reclamó Lucía Montalbetti, abogada de Casa de Todos, ante el asentimiento del oficial de justicia, quien redactó el informe para el juzgado en el que consta el consenso alcanzado durante la jornada.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial