Tras denunciar que la foto difundida este martes en la que se lo ve con el padre del presunto narco Martín Fantasma Paz era “trucha”, el juez Juan Carlos Vienna admitió la validez de la imagen en un programa de América 24 que le mostró que pertenecía a una panorámica realizada por una empresa que prestó servicios en una pelea en Texas.

“Las explicaciones de Vienna sobre su foto en Las Vegas con el padre del Fantasma Paz son tan inverosímiles como su explicación de hace unos meses sobre la coincidencia en dos viajes con la misma persona”, apuntó este miércoles el diputado provincial, Eduardo Toniolli.

“Ayer a la tarde, tanto por radio como en sus dichos a La Capital (publicados hoy pero enunciados ayer), desacreditaba la validez de la foto; anoche, cuándo Graña le mostró el sitio norteamericano donde está alojada la panorámica, el eje dejó de ser la foto y pasó a ser una nueva (e inverosímil) casualidad”, analizó el legislador kirchnerista, quien sigue de cerca la temática desde su labor al frente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja.

Desde cerca no se ve

Lo primero que se conoció este martes por la mañana, fue un plano detalle de la imagen ampliada en la que se ve a Vienna y Paz a muy corta distancia. Ante la difusión de esa foto, Vienna se apuró a salir a desmentirla.

En una entrevista radial con AM 1330 Vienna aseguró que la foto que había difundido Apropol este martes durante la mañana en la que aparece junto al padre de un presunto narco asesinado, Martín Fantasma Paz, es falsa, y advirtió que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

“Es todo trucho”, aseguró primero el magistrado, en relación con la imagen que Apropol, entidad que se arroga la representación gremial de las fuerzas policiales, publicó en su web oficial y en la que se puede ver a Vienna junto al padre de Martín “Fantasma” Paz, quien fue ejecutado a balazos en septiembre de 2012 cuando iba al volante de un BMW.

“En la foto aparezco yo y también mi novia. Hay una mujer rubia que no sé quién es y no me consta que sea en una pelea”, comentó Vienna en las declaraciones a la AM 1330. “Puede ser que en la pelea haya estado él (Luis Paz). Si lo hubiera visto no hubiera dejado de saludarlo porque no es parte del sumario”, sostuvo Vienna quien encabezó la causa que investiga a la banda narco sindicada como Los Monos.

“Si me quieren escrachar, que me escrachen, pero nunca podrán hacer que esa policía procesada vuelva a trabajar de policía”, comentó Vienna.

En abril de este año, los abogados defensores de los integrantes de la familia Cantero, líder de la organización delictiva Los Monos, y el representante de uno de los policías procesados en el caso habían recusado al juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, por “temor de parcialidad”.

De acuerdo al planteo de la defensa de los cabecillas de Los Monos, el juez Vienna viajó en dos oportunidades a Las Vegas a presenciar veladas de boxeo, y en un caso coincidió tanto en la fecha de entrada como de salida del país con Luis Alberto Paz.

El hombre es padre de Martín Fantasma Paz, asesinado en septiembre de 2012 y cuya causa judicial derivó en la investigación, detención y procesamiento de varios integrantes de la familia Cantero.

En la oportunidad, Vienna había explicado a medios locales que efectivamente realizó los viajes a Estados Unidos y que puede haber coincidido con Paz en uno de ellos, atento a que el querellante en la causa por la muerte de su hijo es promotor de pugilistas.

Además, el magistrado reveló que había recibido en alguna oportunidad a Paz en su domicilio particular, como parte del expediente en el que investiga a “Los Monos”.

Por esas razones los abogados defensores recusaron a Vienna, quien rechazó el planteo y elevó el incidente al tribunal de alzada local.

Desde lejos sí se ve

El rostro y los dichos de Vienna tomaron otro tono cuando en el programa de América 24 le mostraron el plano general del cual se había tomado el recorte difundido horas antes.

“No lo vi”, respondió Vienna. Más tarde, el mismo martes pero ante las cámaras del programa 3P, donde el juez admitió que sabía que el padre del Fantasma había viajado a Estados Unidos, aunque no reconoció haberse cruzado con Paz a pesar de que, según puede observarse en la imagen, se encontraban a escasos centímetros en un enorme estadio con miles de personas durante la pelea de Marcos Maidana y Adrien Broner del año pasado.

La imagen en cuestión pertenece al sitio GigaPan, y es un registro en base a una gran cantidad de tomas que se unen digitalmente para conformar una panorámica. El dispositivo, al que puede acceder cualquiera a través de la web, permite acercar y alejar la imagen para ver un plano completo del estadio hasta un detalle de los rostros de los presentes.

Según explica el sitio Wikipedia, GigaPan Systems es una compañía global de tecnología, de capital privado que proporciona el hardware, software y servicios para crear y compartir imágenes en alta resolución, interactivas. La compañía, que tiene su sede en Portland, Oregon, y brindó sus servicios para la mencionada pelea, es insospechada de tener alguna animosidad con el juez.

“Acá hay toda una operación montada tendiente a desprestigiar al magistrado. No sé si van a ganar desprestigiando al magistrado”, se defendió Vienna en América 24, y añadió: “Hoy yo no hablo por la foto, sino porque en la causa fue concluida la instrucción y pasamos a etapa de acusación y los fiscales ahora van a elevarla a juicio”.

“El señor Paz nunca fue parte del expediente. Nunca jamás se labró una actuación en la Justicia santafesina donde se lo investigue a Paz como supuesto instigador del crimen de Cantero”, agregó el juez, quien en varias de las entrevistas brindadas aseguró que una causa distinta procesó en una oportunidad al padre del Fantasma.

“Trataron de matarme, vivo con custodia todo el día, mis hijos van al colegio con custodia, no tenemos vida, no podemos salir a ningún lado”, lamentó, y se preguntó: “¿Por qué me quieren matar? ¿Porque miro peleas de box y a lo mejor estaba este señor a un par de asientos y no lo vi? ¿O me quieren matar porque me metí en un terreno que no debía meterme? ¿Porque llegué a un lugar que nunca se llegó?”.

“Hay una montaña de jefes policiales que están detenidos. A esos funcionarios se les pagaban sus sueldos con los impuestos que entre todos pagábamos todos los meses. Después salían a recolectar la plata de estos narcotraficantes o de bandas que se dedicaban, entre otras cosas, al comercio de drogas y que sembraban terror y muerte, y gobernaban de manera de facto sectores de la ciudad. Eso se terminó», dijo Vienna la mañana de este miércoles en diálogo con LT8.

«Esta gente no va a volver a trabajar en una comisaría porque Vienna fue a ver una pelea. Esta gente que mató a pibes dentro de un búnker de drogas o a los que estuvieron en forma circunstancial en la puerta de uno y fueron víctimas de una balacera, no va a salir a la calle desprestigiando a Vienna. Este no fue un trabajo de Vienna. Este fue un trabajo de meses y meses de logísticas y mucho personal que estuvo detrás, avalando todo. El trabajo de grandes fiscales, de la Procuración, de la Cámara de Apelaciones», agregó el juez.

Un plano más abierto del estadio donde peleó Maidana.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju