Foto: José Granata/Télam
Foto: José Granata/Télam.

Las declaraciones de las madres de Luis Medina y Justine Fuster –la pareja ejecutada en Acceso Sur bajo el supuesto manto de una guerra entre bandas de narcotraficantes–, quienes hablaron sobre aportes del empresario asesinado a la campaña del Frente Progresista, y que fueron publicadas este fin de semana en el diario Página 12, sacudieron el avispero político local. La intendenta Mónica Fein salió a repudiar la nota de Verbitsky, la que consideró “una vergüenza” por hacer “eje en los delincuentes”, mientras que el diputado provincial y miembro de la comisión investigadora abocada al caso, Eduardo Tonioli, afirmó que en la investigación que lleva adelante hay elementos que pueden resultar “incluso más contundentes” que lo ya difundo.

«Me parece una vergüenza que haya una parte del periodismo que decida hacer eje en los delincuentes o en familiares que quieren defender a delincuentes», afirmó Fein este lunes en declaraciones a LT8, tras ser consultada sobre la nota de Horacio Verbitsky publicada en la edición de este domingo de Página 12 y donde se revelan parte de las declaraciones realizadas por Ana María Frascona y Silvia Patricia Fuster, madres de Luis Medina y Justine Fuster, respectivamente, ante la comisión de la Cámara baja que investiga el asesinato del presunto narco y su pareja.

El artículo en cuestión reproduce el diálogo que Frascona afirmó ante la comisión haber mantenido con su hijo (Luis Medina). En la conversación, Medina le afirma a su madre que querían “ayudar a un político que quiere ser gobernador” y que dicha ayuda era nada menos que “para el Gordito Bonfatti”. Pero Frascona también contó que cuando su hijo inauguró el boliche Esperanto “estaba la crema de la crema narcosocialista”, entre la crema, “la Intendenta, quien le ofreció a él (Medina), y de eso doy fe, los galpones donde está el tren, todos esos galpones se los ofreció gratis” para que –según reproduce la nota basada en la transcripción mecanografiada de la comisión investigadora– mudara el local que incomodaba a los vecinos de la zona de Presidente Roca y Zeballos.

«Ustedes son de aquí, saben lo que ocurrió con el registro de oposición de un boliche que se tomó la decisión de cerrarlo», expresó Fein este lunes en alusión al fallido emprendimiento de Medina.

Además, repudió que la nota en cuestión involucre tanto la gestión municipal como la provincial: «Sólo porque un familiar me nombra, me parece que no corresponde, los que conocen el proceso deberían ser los primeros en decirle a un medio nacional, que investigue, que averigüe, y que después hagan las afirmaciones que quieran hacer», sostuvo.

“Me preocupa –añadió la intendenta–, porque nosotros no transamos con el narcotráfico ni con los delincuentes”.

“Tanto el gobernador como en mi caso, sabemos que algunos pueden acordar, pero nosotros no», remarcó por último.

La parte escondida

Para el diputado provincial e integrante de la comisión que investiga el caso Medina, Eduardo Toniolli, en tanto, “lo que plantea Verbitsky no es muy distinto de lo que (Frascona y Fuster) vienen diciendo en distintos ámbitos. Quizá, lo que sucede aquí es que ha salido en un medio nacional”.

“A mí, como para dar cuenta de la nota de ayer de Verbistsky, lo más importante es que expresa o da cuenta, no tanto de estos testimonios que son importantes y que como cualquier testimonio puede ser controvertible, también expresa una serie de escuchas que en los medios locales hegemónicos sólo habían aparecido expresadas en parte”, arrancó el diputado.

Se trata, para Toniolli, de “la parte donde se hacía referencia a supuestos atentados, o peligro de atentados, contra el juez Vienna, el fiscal Camporini y el gobernador de la provincia. Esa parte de las escuchas entre Almirón –un policía de la división judiciales que está detenido–, y Treves –que es un integrante de una banda de narcotraficantes–, fueron utilizadas profusamente por el gobierno provincial a través de medios afines para instalar determinada idea: que el gobierno estaba siendo enfrentado por narcotraficantes por la tarea que venía llevando adelante. Nosotros siempre nos permitimos arrojar un dejo de dudas sobre esa situación y mucho más sobre la lectura política que se hacía”.

La significativo para el legislador es que la nota de Página 12 revela la coincidencia en el contenido de las escuchas tanto de Treves y Almirón, y lo dicho por Frascona y Fuster: “Acá dice claramente, expresada en un medio nacional, la otra parte de las escuchas, donde precisamente se dice esto, entre estas dos personas que evidentemente están siendo seguidas judicialmente en sus comunicaciones telefónicas y donde queda expresado lo mismo que dicen estas dos señoras”.

“Me parece que eso le da un nivel de contundencia a ese otro planteo que quizá no tendría, siendo las madres de dos víctimas con todo lo que eso implica, sumado al análisis que hace sobre el caso Vienna con la foto, que hasta que no apareció, se manejó en un nivel de criticidad que ya no tiene y hoy se debate públicamente. Hay casos en que no se puede tapar el sol con un dedo”, remarcó Toniolli.

“Evidentemente, para hacer una lectura general sobre el tema, nosotros hemos sostenido y seguimos sosteniendo que la causa que se inicia alrededor de Los Monos, la causa Vienna, mucho más que un intento por investigar e ir a fondo, fue un intento por cortar de cuajo investigaciones que la justicia federal venía haciendo y que estaban siendo exitosas a la hora de encontrar miembros de las fuerzas de seguridad de alto rango, el mismo Hugo Tognoli, sus subordinados, sectores del narcotráfico como Delfín Sacacías, Ascaini, Orozco, Reina Quevedo, todos sectores de peso. Toda esta lectura se inscribe dentro de esto”, afirmó el diputado.

No obstante, advirtió que “obviamente, hay aseveraciones ahí que son fragmentarias, que tienen que ver con filtraciones, que serán parte de un rompecabezas mucho más amplio, y habrá que ponerlo en perspectiva”.

“Mi opinión es que evidentemente un nivel de facturación, un nivel de desarrollo del narcotráfico hasta donde llegó en la provincia de Santa Fe, y la tasa de homicidios es parte de la consecuencia de eso, no puede haber quedado exclusivamente en las esferas, en el ámbito institucional de policías de poca monta”, señaló además.

En ese sentido, agregó que la causa exige ser “cautos, todo lo cauto que se puede en una situación de estas características y seguirla en el el marco de la comisión investigadora», y que, «cuando se haga el informe final, se lo hará por lo menos desde una lectura».

Toniolli hizo hincapié en que el Frente Progresista no integra la comisión “no porque la Cámara no haya querido, sino porque el Frente Progresista, tanto en esta comisión como en el caso del puerto de Santa Fe, el escándalo Vorobiof, ha decidido retirarse en su momento, no votarlo y no integrarla”.

“Para nosotros esto significa toda una complicación, porque de alguna manera puede instalarse o manipularse esto para decir que hay un intento por desacreditar, etcétera”, aclaró el legislador, y agregó: “Nosotros no somos los testigos de esa comisión que vamos y decimos algo. Los que dicen las cosas son los testigos, plantean cuál es su parecer, qué evidencia tienen. No tenemos una potestad, una capacidad de juzgar, no somos la justicia, sino que haremos lo que tenemos que hacer: una lectura político-institucional de esa situación y llevar todo a la justicia, como lo hicimos con el triple crimen de Villa Moreno”.

Respecto del avance de la investigación, Toniolli indicó que llevan entrevistadas “a unas 15 personas, la mitad de ellas, miembros de las fuerzas de seguridad con distintas responsabilidades, que van hasta el mismo jefe de la policía de la provincia”.

“La verdad es que lo hemos hecho en un grado de discreción bastante importante, por lo menos hasta ahora, y son elementos, quizá esto genera un grado de revuelo porque involucra algunos actores institucionales no menores, pero con planteos y aseveraciones o evidencias más concretas, de alguna manera referenciadas con algún elemento empírico, incluso más contundentes”, cerró el diputado.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe