Foto: Fernando Strula/Télam.
Foto: Fernando Strula/Télam.

En la previa al debate por la reforma del Código Civil y Comercial que comenzará este miércoles en Diputados, el secretario de Justicia Julián Álvarez destacó que se trata de «la legislación más importante de la Argentina”. Desde la oposición presentaron un amparo para detener el tratamiento y tildaron al nuevo Código de “inconstitucional”.

El funcionario se refirió este martes a la reforma del Código Civil que regula temas centrales como matrimonio, adopción, divorcio y capacidad, entre otros, y que desde este miércoles comenzará a ser debatido en la Cámara de Diputados.

Según indicó Álvarez, código unificado «consta de más de 2.500 artículos que regulan todo el derecho civil y el derecho comercial», y lo definió como «la legislación más importante de la Argentina y el cambio institucional más grande que se hizo en los últimos 160 años».

«Las leyes regulan la vida de los seres humanos en la sociedad, la vida sucede y va teniendo un correlato formal; esto adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida», añadió el secretario de Justicia y precisó que de aprobarse la reforma será más sencillo iniciar un trámite de divorcio ya que «no hace falta que pase un período de tiempo determinado, y que si uno de los dos miembros de la pareja no quiere seguir casado va a poder ir a la justicia y pedir la anulación del matrimonio».

En este sentido, aseguró que el trámite “es sencillo” y explicó que “se inicia el pedido de divorcio, luego se le da traslado a la otra parte y entonces ya el juez estaría en condiciones de dictar la sentencia de divorcio porque no hay que presentar pruebas”, como ocurría antes que “se tenía que probar que se había cometido una infidelidad, por ejemplo».

«Hoy tenés que probar el concubinato; ahora, si no te querés casar podés declarar una unión convivencial, que es un nuevo sistema con casi los mismos beneficios del matrimonio», afirmó Álvarez y destacó que en la reforma del nuevo Código «la adopción es un tema central» ya que «la presidenta viene trabajando hace mucho tiempo para que este sistema funcione».

El funcionario reconoció que “el sistema para adoptar a un chico no es un sistema sencillo y estos tramites duran años», y agregó: «El registro único de adoptantes que se creó hace cuatro años está funcionando y tiene 7.000 padres que quieren adoptar y hay miles de chicos en la Argentina, por eso no se explica cuál es la razón por la cual ese proceso tarda tanto tiempo y los nenes y nenas crecen en los hogares».

«El juez no tiene hoy la obligación de declarar en situación de adoptabilidad al bebé, por eso un bebé entra a un hogar y el juez tarda años en intentar revincularlo con la familia biológica», dijo.

En cambio, con la nueva normativa «un juez tendrá la obligación de determinar junto con el hogar si (el niño) está en condiciones o no de vincularse con la familia biológica o en su defecto declararlo en situación de adoptabilidad en un plazo de entre 90 a 180 días».

Por último, aclaró que «en este proceso judicial, el juez define la situación de adoptabilidad, se inscriben los padres en el registro único de adoptantes a los que previamente se realizó un informe social y psicológico, y se comienza el trámite de adopción simple o plena y esto se va notificar a la familia biológica, que es la que tendría que manifestar su voluntad en ese momento».

Voces opositoras

La diputada del PRO, Patricia Bullrich, presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, un amparo con el objetivo de detener el tratamiento, y solicitó que «para no decidir en abstracto, se pronuncie este miércoles a la mañana», antes de que arranque el debate en Diputados.

«La mitad de los legisladores que la componen no tiene ninguna noción de lo que se pretende sancionar», manifestó Bullrich en un comunicado y señaló que «al cambiar la composición de la Cámara, caen los dictámenes».

Por su parte, su par de la Coalición Cívica ARI en UNEN, Elisa Carrió le mandó una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que muestra su oposición al tratamiento del Código Civil, al que califica de “inconstitucional” y asegura que “viola el principio de división de poderes».

«La irresponsabilidad que significa someter a la consideración de la Cámara sin dictamen de las comisiones de asesoramiento y la no participación de los diputados de la nación en estas comisiones lleva al vaciamiento de la función legislativa de hecho y por la fuerza, así como de la representación popular que la cámara detenta», escribió Carrió.

En este sentido, agregó que “tanto la OD como la convocatoria a la sesión especial son actos insanablemente nulos e implican sedición en términos constitucionales”, y continuó: “Usted disuelve de hecho la representación de las minorías parlamentarias y viola el procedimiento de sanción y formación de las leyes, el debido proceso legal adjetivo, con lo que la ley que así se dicte será de nulidad insanable y absoluta. Esto convierte a usted, y a la mayoría que consienta este proceder, en un grupo faccioso de hecho, lo cual representa una violación clara del art. 1 de la Constitución Nacional».

Fuente: Télam, Noticias Argentinas, La Nación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It