Diputados de la oposición se retiran de la Cámara de Diputados. | Foto: Fernando Sturla

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de actualización y modernización del Código Civil y Comercial con el voto favorable del oficialismo y aliados.  En una sesión donde los bloques opositores decidieron no participar.

La iniciativa que moderniza y unifica el código Civil y Comercial de 1869, fue sancionado con el voto de 134 legisladores que fueron aportados por el Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Frente por la Inclusión Social, y el Movimiento Popular Neuquino.

El nuevo código incorpora innovaciones en materia de adopción, de divorcio, de fertilización asistida, de contratos comerciales, y sobre la propiedad de la tierra para los pueblos originarios, entre otros temas.

Repercusiones

El secretario de Justicia Julián Álvarez, afirmó este miércoles al término de la sesión en la Cámara de Diputados, que la sanción del nuevo Código Civil y Comercial «es un hecho histórico de profunda relevancia institucional y de gran impacto en la vida cotidiana de los argentinos». «Este proyecto político sigue haciendo transformaciones profundas y encarando un proceso de reconstrucción institucional sin precedentes en nuestra historia», se explayó el secretario. 

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró hoy la sanción definitiva del nuevo Código Civil y Comercial ya que contiene «importantes avances jurídicos como poder elegir entre dos tipos de acuerdos prenupciales, divorciarse en cualquier momento, adoptar una unión convivencial con status legal y emplear métodos de fertilización asistida».

«Seguiremos trabajando para que las leyes sean todavía más inclusivas de la diversidad», destacó César Cigliutti, presidente de la CHA, al referirse a la nueva norma que este miércoles fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Mientras que la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, lamentó hoy la decisión de la oposición de no participar en el debate del proyecto de modificación del Código Civil al expresar que “retrasa 150 años” y que “está empecinada en quedar afuera de la historia”.

“Han decidido nuevamente quedar en defensa de los más poderosos; desaparecen de las bancas. No me llama la atención la vergüenza de la representación teatral guionada que hicieron hoy”, remarcó la diputada en su discurso de cierre del debate.

Por su parte desde la opsosición  la diputada Graciela Camaño del Frente Renovador, declaró: «Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo». «No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está viciada de ilegitimidad», apuntó la legisladora.

«No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado», apuntó Federico Pinedo del Pro. «El procedimiento privó al cien por ciento de los diputados de imprimir cambios y al cincuenta por ciento de participar en esta discusión», señaló.

«Este proyecto se vota a los cachetazos y se queda a mitad de camino», cuestionó la diputado Margarita Stolbizer de Gen-UNEN. «La violación de la reglas para sacar ésto a los codazos pone en evidencia la groserías que integran el nuevo código, apuntó. No se respeta el reglamento porque se oculta la posibilidad de debatir sobre el contenido».

También hicieron uso de la palabra Mario Negri de UCR-UNEN, Elisa Carrió de Coalición Cívica-UNEN, Néstor Pitrola de Frente de Izquierda. Todos coincidieron en apuntar sus críticas hacia la Casa Rosada.

Fuente: Télam – La Nación

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest