Tras haberse postergado por la salud de uno de los imputados, este miércoles se conocerá la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un ex intendente de Santa Fe y un ex presidente de la Cámara de diputados, ambos secuestrados durante la última dictadura.

Previo a ello, los jueces ofrecerán al imputado José María González la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes del veredicto. También son juzgados Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón.

Desde las 9, los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella ofrecerán al imputado José María González la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes del veredicto, que podrá seguirse en vivo desde la web del Centro de Información Judicial (CIJ).

Los tres imputados están acusados de haber cometido delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de dos personas. Se trata de los ex militares José María Gonzalez de 87 años y José Roberto Diab de 76, y del Comisario Inspector retirado de la policía de la provincia de Santa Fe, Ricardo José Salomón (72). Todos gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

En su alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 20 años de prisión para González y para Diab, y de 18 años para Salomón por encontrarlos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de dos víctimas.

Gonzalez se desempeñaba como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición del Ejército en Santa Fe, jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del ejército Argentino con asiento en esa ciudad, con el cargo de Coronel. Se encuentra acusado por los hechos ilícitos ejecutados por fuerzas militares y/o policiales bajo su dependencia en diversos centros clandestinos de detención.

El militar llegó al juicio oral acusado de la privación de la libertad y tormentos contra el ex intendente de Santa Fe Noé Adán Campagnolo y del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Hector Rubén Dunda, y el allanamiento ilegal de los domicilios de las víctimas.

En tanto, Ricardo José Salomón se desempeñó en el cargo de Oficial auxiliar, cumplía funciones en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de la Provincia de Santa Fe. A raíz de su actuación, se encuentra acusado como autor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de Noé Adán Campagnolo.

Por último, José Roberto Diab ocupo dos cargos por lo que ese encuentra procesado, primero fue jefe de la Primera Sección y luego segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 y, al igual que González, es juzgado por los hechos sufridos por Campagnolo y Dunda.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It