Buena parte de la cosecha se esconde en silos bolsa. Foto: Télam.
Buena parte de la cosecha se esconde en silos bolsa. Foto: Télam.

Productores agropecuarios mantienen escondida buena parte de la cosecha y especulan con una devaluación del peso respecto del dólar. Mientras la cotización de la soja continúa en baja, según los registros de exportación de granos, que alcanzó en la última semana U$S 223 millones, la cifra de la liquidación de divisas es un 30% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

La información fue difundida este este lunes por la agencia de noticias Télam. Según el cable, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló U$S 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Los datos corresponde a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina ()FAA), Eduardo Buzzi, se mostró este lunes de acuerdo con la intervención del Estado en la comercialización de granos, a través de una agencia de control, y ante la especulación que hay en torno a la liquidación de divisas.

Buzzi reconoció en varias oportunidades en los últimos días que “fue un error haber retenido los granos” de soja por parte de los productores ante la fuerte caída que experimentó el precio de la oleaginosa en los últimos meses, que pasó de U$S 500 a U$S 350. La cotización en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 343,09.

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Casa de Gobierno que «hay una maniobra de pinzas sobre la Argentina hecha por los sectores exportadores, que están sentados como ellos mismos han reconocido sobre 27 millones de toneladas (de granos), prácticamente la mitad de la cosecha».

«Han perdido dinero a lo pavote, se los dije cuando inauguramos la fábrica Yamaha; ahí estaba todavía a 470 dólares la tonelada, se los había dicho cuando llegó a estar a 560», dijo la jefa de Estado, quien agregó: «Creían que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares».

Según un relevamiento de la misma agencia estatal, sólo en le caso de provincia de Buenos Aires, la mitad de la cosecha récord de la campaña 2013-2014 se encuentra en silobolsas que los productores agropecuarios esconden campo adentro en el interior de Buenos Aires, especulando con la posibilidad de una devaluación, como afirmó el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante una recorrida aérea por los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Rojas, informó que «pudo comprobar cómo se esconden los granos de soja y maíz detrás de los montes y muy lejos de los caminos».

Si bien al costado de algunos caminos de tierra, e incluso de rutas provinciales, se puede apreciar la presencia de algunos silobolsas, el grueso de las hileras plásticas que guardan la cosecha sólo puede divisarse desde el aire, puesto que están secretamente ubicadas detrás de arboledas y montes, fuera de la vista general.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr