FMI B

China confirmó su “apoyo pleno” ante el G-20 a la posición argentina sobre deudas soberanas. A su vez, el FMI reiteró su “preocupación” sobre las “consecuencias globales” que el litigio con los fondos buitre supondría para futuras reestructuraciones de deuda.

El embajador chino, Yang Wanming, confirmó el apoyo de su país a la posición argentina sobre el tratamiento de las deudas soberanas, en la reunión del G-20 que se hará el mes próximo en Australia.

«Queremos mostrar nuestro apoyo y sentimiento pleno en cuanto al reclamo de la Argentina por las deudas soberanas», sostuvo el diplomático chino en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

Agregó que «si la Argentina va a promover ese tema en el G-20, China va a acompañar el planteo que hagan. China va a votar positivamente con la Argentina», aseguró.

Además, consideró que la relación china-argentina «está en el mejor momento de la historia», y señaló que «lo importante ahora es materializar todos los acuerdos que firmaron ambas partes durante la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina».

«Nuestro interés es ampliar la cooperación y el entendimiento entre los dos pueblos», agregó el diplomático chino.

Este mismo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe en el que advierte sobre las consecuencias globales que puede tener el accionar de los fondos buitre contra la Argentina sobre las futuras reestructuraciones de deuda soberana, por lo cual sostuvo la necesidad de definir “marcos contractuales más eficaces”.

En el documento, denominado “De la estabilización a un crecimiento sostenido”, el organismo multilateral de crédito afirma que “el litigio en curso en contra de Argentina podría tener implicaciones generalizadas para futuras reestructuraciones de la deuda soberana”.

El estudio sostiene que “si bien la participación de los acreedores ha sido adecuada en reestructuraciones recientes, el enfoque contractual basado en el mercado que estaba en circulación en el momento de las deliberaciones estaba perdiendo eficacia para resolver los problemas de acción colectiva, especialmente en los casos previos a la cesación de pagos”.

Por esta razón, el Fondo Monetario afirma que “se podría contemplar la posibilidad de definir un marco contractual más eficaz, entre otras cosas, adoptando cláusulas de agregación más sólidas para bonos soberanos internacionales”.

El Fondo Monetario reiteró que “continúa preocupado por el precedente” creado por el litigio entre Argentina y los fondos buitre en la justicia de Nueva York, según indicó el consejero general y director del área Legal de la institución, Sean Hagan, en diálogo con la prensa previo a la publicación de un nuevo “paper” sobre reestructuración de deuda soberana.

El funcionario, mencionó en ese sentido que desde el FMI mostraron “preocupación” desde hace ya tiempo atrás por el “precedente” que marca el caso de Argentina, el cual “está creando una cantidad tremenda de incertidumbre” siendo que “aún está por determinarse cuán significativo sea el riesgo” que esto implique.

Hagan hizo hincapié en la preocupación compartida con otros actores de la comunidad internacional sobre la «implicancias sistémicas» del caso, ante la posibilidad de un escenario donde resulte «fortalecida» la estrategia de los fondos buitre en su litigio con Argentina.

Así, si los fondos buitre «tienen una probabilidad significativa de recuperar sus créditos en su totalidad, los acreedores que de otro modo habrían aceptado participar en la reestructuración estarán menos dispuestos a hacerlo», dijo Hagan, mencionando los «riesgos» de que los acreedores individuales decidan finalmente no participar en reestructuraciones de deuda.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It