cavallo 2013

El Tribunal Oral Federal Nº 4 absolvió este lunes al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa por el megacanje, en la que había sido acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.

El veredicto se leyó este mediodía en los tribunales de Retiro por el titular del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, en una sala colmada del primer piso en la que estuvieron la esposa del ex funcionario, Sonia Abrazian, y políticos, como Mario Cafiero.

El Tribunal entendió que a lo largo de tres meses de debate oral la fiscalía no pudo probar la acusación contra el ex ministro, aunque advirtió que los motivos detallados de la absolución se conocerán el próximo 14 de octubre a las 17, cuando se den los fundamentos del veredicto.

«Analizada la prueba producida en el debate, el cual llevó de realización más de tres meses, la acusación de la fiscalía no acreditó los extremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría, conforme las motivaciones que serán desarrolladas en la sentencia», concluyó el Tribunal.

Cavallo tenía un pedido de tres años de prisión por parte de la fiscal de juicio Fabiana León por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública», a raíz de las operaciones de canje de títulos de deuda pública en los años 2000 y 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Los canjes que el gobierno entregó en su momento en el marco de ese canje son los que mantienen los fondos buitre en su poder y son el eje del litigio que enfrenta Argentina en el juzgado del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los holdouts.

Se le había imputado favorecer a determinadas entidades bancarias para adjudicar la colocación de los bonos de la deuda. La sentencia fue dictada por los jueces Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo.

Antes del fallo, el ex funcionario se había defendido en su cuenta personal de Twitter. «He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito. Gracias a todos los que me han apoyado», escribió.

«También agradezco a todos aquellos que, con respeto, me han criticado y me critican. Cometo y cometí errores, pero siempre con buena fe», añadió.

Cavallo fue el único procesado que llegó a instancia de juicio oral en la causa que se tramitó durante 13 años en los tribunales, lapso durante el cual otros acusados fueron sobreseídos por prescripción, a raíz del paso del tiempo, entre ellos su ex jefe de Asesores en el Ministerio de Economía Tomás Liendo, y el ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

En la causa también estuvo imputado el banquero David Muldford, pero luego de reiterados intentos frustrados por lograr su extradición desde Estados Unidos para tomarle declaración indagatoria, se lo sobreseyó por prescripción, en una decisión ahora apelada ante la Cámara Federal de Casación .

En la operación el consorcio de bancos beneficiado cobró comisiones por el reemplazo de títulos de la deuda externa por cinco bonos con vencimientos diferidos.

El juicio, que comenzó el 16 de junio, hizo foco en las supuestas tratativas que Cavallo habría llevado adelante con los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney, en la que fue finalmente sobreseído por la justicia por considerar que no existieron pruebas que acrediten esta situación.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial