Foto: Ramiro Gómez/Télam
Foto: Ramiro Gómez/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará este martes el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia en 2016. De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la consultora Ibarómetro, el 70 por ciento de los encuestados se mostró afín a la reforma.

La ceremonia de promulgación está prevista para las 18.30 y fueron invitados a participar los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gobernadores, empresarios, juristas y legisladores nacionales.

El nuevo Código, que se unificó con el Comercial, entrará en vigencia en enero de 2016.

El texto fue sancionado el pasado 1 de octubre por la Cámara de Diputados y reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870.

Una encuesta de opinión realizada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires mostró que más del 70 por ciento de los consultados apoya el nuevo Código Civil y Comercial que será promulgado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque resuelve diferentes incertidumbres vinculadas a la vida cotidiana de los argentinos.

La encuesta, realizada por la consultora Ibarómetro, destaca que entre las modificaciones más necesarias está la posibilidad de que las parejas antes de casarse puedan decidir, por ejemplo, cómo se dividirán los bienes en caso de divorcio, así como que el divorcio pueda decidirse por una de las partes.

También figura como prioridad la posibilidad de adoptar que tendrán las personas que estén solas o que no figuren legalmente casadas.
En total fueron consultadas mil personas de diferentes sexos y nivel socio económico y cultural, explicaron los realizadores de la muestra, publicada hoy en el diario Página 12.

El sociólogo Ignacio Ramírez, que conduce la consultora, manifestó que “el amplio apoyo que suscitan algunas de las novedades normativas del nuevo código ilustra una serie de transformaciones culturales, relativas a nuevos hábitos y actitudes, que no estaban reflejadas en la ley vigente”.

“Es decir, en este caso se trata de un nuevo texto legal que empata cambios preexistentes y que refleja mejor realidades sociológicas que subsistían ignoradas por un código muy antiguo, surgido en un marco histórico muy diferente al actual paisaje de valores”, analizó Ramírez.

El consultor explicó que “las transformaciones culturales suelen ser poco visibles a diferencia de las transformaciones políticas y económicas que irrumpen ruidosamente sobre la esfera pública” y en este sentido en nuevo código viene a dar respuestas.

En tanto, afirmó que el mayor problema que enfrenta el nuevo Código es “su poco conocimiento” ya que sólo el 52 por ciento dice estar bastante o algo informado.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie