Foto: Télam.
Foto: Télam.

La empresa hidrocarburífera rusa Gazprom anunció este miércoles el convenio con la petrolera estatal argentina para la exploración y producción de gas en el país. La inversión superará los 1.000 millones de dólares. “Estamos dispuestos a aportar nuestras experiencias”, destacaron.

Según indicó la ministra de Industria Débora Giorgi, el propio titular de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró en San Petersburgo que cerraron un acuerdo de confidencialidad con YPF para la exploración y producción de gas en la Argentina, con inversiones superiores a u$s 1.000 millones. Además, Miller mostró su interés en la producción de GNC.

“Vamos a trabajar con todos los medios posibles. Estamos dispuestos a participar en el entrenamiento de personal, aportando nuestras experiencias”, afirmó el empresario ruso según señala el comunicado de la cartera industrial, que adelantó que en noviembre viajarán especialistas a nuestro país.

En este sentido, Giorgi se refirió a la importancia del “aporte de transferencia de tecnología que necesita la Argentina en equipos y maquinaria pesada” y destacó que existen “10.000 millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector”.

La ministra subrayó el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advirtió: “Queremos socios para financiar proyectos, no sólo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional”.

Se prevé que el acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma Wintershall –propiedad de la alemana Basf- una socia muy antigua de Gazprom, que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall tiene el 9 por ciento de la producción de gas en la Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo, la funcionaria también analizó con Miller la posibilidad de colaboración en otros ámbitos, como geociencias, con los antecedentes de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina.

La ministra recordó que Argentina “ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes” y remarcó que la relación “se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, en julio pasado”.

De la reunión participaron también representantes de la firma Galileo, empresa de GNC, que forma parte de la delegación argentina en Rusia y que ya ha vendido a Gazprom.

La titular de la cartera de Industria anunció además a Miller que las petroleras de Latinoamérica se reunirán del 21 al 23 de octubre en México para avanzar en fabricación de partes en el continente: “Hay que evitar las recurrentes crisis de endeudamiento”, sostuvo y agregó: “Es una forma de sometimiento, tanto como el de no disponer de las tecnologías”.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,