Foto: prensa Cesyac
Foto: prensa Cesyac

La nueva etapa del programa incorporó 62 nuevos productos, y tendrá un ajuste del 4, 3 por ciento, con un incremento anual del 11,9, un porcentaje por debajo de todos los índices inflacionarios.

El secretario de Comercio, Augustoa Costa, realizó este miércoles el anuncio de la nueva instancia de Precios Cuidados en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio.

El programa regirá durante el último trimestre del año y ya incorpora en total 383 productos, con un 9 por ciento menor respecto a los que muestran actualmente en las góndolas.

«Este programa asegura a los consumidores que lo que sacan del bolsillo es lo que corresponde y que nadie se queda con lo que no es suyo”,  dijo Costa en un acto que convocó a supermercadistas, industriales, representantes de asociaciones de consumidores y funcionarios; y que incluyó la presencia del subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, y su par de Comercio Exterior, Paula Español.

Costa resaltó varias veces que esos precios tienen relación con los costos, por lo que son “transparentes”, y esa lógica quedó plasmada en el convenio firmado en enero,

La nueva etapa del programa incorpora 62 nuevos productos a una lista que se elevó a un total de 383,  luego de negociaciones que el Gobierno mantuvo con 88 empresas.

Los ajustes de precios acordados llegarán a 11,9 por ciento en el año, muy por debajo de los índices de inflación. Costa, además aseguró la continuidad que el programa Precios Cuidados para el 2015.

El acuerdo goza de presencia en las grandes cadenas de supermercados, y desde que comenzó a regir, se sumaron los supermercados chinos; rubros específicos de diversos productor, y entidades regionales, e intenta expanderse.

La lista del acuerdo, que comenzó en 194 artículos, tiene ahora 383 ítems que regirán hasta el 7 de enero de 2015. En relación al tercer trimestre, se incorporaron 62 bienes.

Parte de los productos que debutan son de estación: protector solar, carbón para el asado, repelentes, espirales y tabletas para mosquitos, cerveza en lata y servilletas de papel. También se incorporan artículos para bebés, como champú, toallitas húmedas, mamaderas, óleo calcáreo, colonia y chupetes.

Además, unos cuantos rubros mejoran su oferta. Es el caso de las especias, mate cocido, fideos, dulce de leche, detergente, jabón en polvo, medallón de pollo, salchichas, pastas frescas, vinagre, limpiador para pisos, papel higiénico, agua de bajo sodio, chocolate y conservas. Se suman en esta etapa ocho empresas, a un plantel que ya totaliza 88 firmas.

“Desde que comenzó el programa, el 6 de enero, el funcionamiento ha mejorado”, indicó Costa. En términos de abastecimiento, el programa pasó de un cumplimiento del 73 por ciento en el primer trimestre al 75 por ciento en el segundo y en el período que pasó estuvo en el 77 por ciento. De todas formas, hasta ahora se aplicaron multas por 37 millones de pesos, que las empresas llevaron a la Justicia. Además, hay 779 actas por incumplimiento de stock y 263 por problemas en la señalización.

Fuente: Télam.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol