Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Con 92 años, Florencia Cuevas, la más antigua inmigrante boliviana en Argentina, ejerció por primera vez el derecho a votar, y lo hizo este domingo en Rosario, en el marco de las elecciones presidenciales que celebra su país.

Nacida en la localidad de Tupiza (departamento de Potosí), Florencia dejó su país para arribar a la Argentina en 1945 y desde hace 40 años vive en San Nicolás.

“Votar en Rosario es muy importante para la gente de acá, para Evo y para todos los bolivianos”, afirmó Cuevas este domingo antes del mediodía y luego de sufragar por primera vez en su vida.

En declaraciones a Redacción Rosario, doña Cuevas, blanco de todos los flashes, cámaras, grabadores y saludos, contó que vino a la Argentina en el año 1945, “en la época del peronismo”. Apenas llegada comenzó a trabajar en la zafra. “He estado en Mendoza, en Ingenio Esperanza, Ledesma, donde pelábamos caña”, narró la madre de ocho hijos argentinos, que desde hace 40 años vive en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Sobre su tierra natal, Florencia asegura que “Bolivia está muy linda”, aunque aclara que “hace mucho que no voy, porque me he venido de jovencita a Argentina”. Sus últimos viajes fueron “hasta Tupiza, Santa Cruz, a Potosí y hasta La Paz”, donde “teníamos parientes, pero después no he ido más”.

En cuanto a sus expectativas sobre las elecciones en las que Evo Morales busca extender su mandato, Cuevas aseguró que “son muy buenas, estamos muy tranquilos”.

Desde todos los rincones

Calixto Fredy Antesana Olivera vive en Baigorria, oriundo de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra perdió la vista después de trabajar décadas en los hornos de ladrillo. “Yo he votado varias veces, pero en Bolivia”, aseguró a este medio, “y la sensación de votar acá por primera vez es de una alegría enorme”, añadió.

Para Calixto “es imprescindible votar acá, y ojalá mis coterráneos tengan ese mismo pensamiento, para que todos elijamos un gobierno para nuestro pueblo. Yo vine también por mis hijos”, expresó emocionado.

Tania Rodríguez, una joven boliviana de Tarija, viajó ocho horas en ómnibus desde Santa Lucía, en la provincia de Corrientes para llegar a votar. Cuenta que se dedica a la “agricultura del tomate” y que desde hace casi cinco años que vive en Argentina.

También de Santa Lucía, Hermerinda Bautista contó que salieron rumbo a Rosario a las 23 de este sábado y llegaron para el arranque de la jornada electoral, a las 8 de este domingo. “Está muy bien y es muy importante para muchas personas que no tienen la posibilidad de viajar a Bolivia en cada elección”, opinó.

Octavio Solís, nacido en Cochabamba pero rafaelino por opción desde hace más de dos décadas, contó que trabaja en la construcción. “Para nosotros los bolivianos es de suma importancia poder votar acá. Es un derecho que deberíamos tener hace años”, sostuvo.

“Estamos muy contentos de votar aquí el próximo presidente. Que nuestros hijos puedan votar también es importante. Entre Rafaela y Sunchales hay aproximadamente 300 electores, de los que vino un 80 por ciento”, aseguró Octavio.

Irineo Cruz Montes, de 65 años, contó que siempre viajaba a Bolivia para las elecciones. “Ahora por suerte lo puedo hacer acá. Hace 54 años que vivo acá, desde los 12, que me trajo mi papá. Soy de Potosí. Soy matriculado de obras sanitarias de la nación y gas del Estado”, dijo con orgullo.

“Nosotros siempre queríamos votar y ahora por suerte tenemos esta posibilidad”, insistió antes de despedirse con una amplia sonrisa.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador