Foto: Télam.
Foto: Télam.

Un cuadro de neumonía puso fin este lunes a la vida del histórico dirigente del Partido Justicialista Antonio Cafiero, quien supo ocupar diferentes cargos. Políticos de todos los partidos mostraron sus condolencias a la familia y destacaron su legado.

De acuerdo a lo que señaló su nieto Santiago Cafiero, Antonio estaba internado hace diez días por un cuadro de neumonía. Tenía 92 años de edad y setenta de carrera política que lo llevaron a ocupar diferentes cargos, incluso al lado de su maestro y referente, Juan Domingo Perón.

Antonio Francisco Cafiero, nació el 12 de septiembre de 1922, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, hoy Día de la Lealtad Peronista, cuando centenares de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón.

También fue el ministro más joven del gabinete del segundo gobierno de Perón, mientras que durante el primero fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).

Su primer cargo político dentro del Partido Justicialista se dio en 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en los que Juan Domingo Perón estaba en el exilio.

Además ocupó los cargos de diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, Jefe de Gabinete, senador nacional y embajador argentino en varios paises.

En 1988 fue precandidato a presidente por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota, internas en las que esta dupla resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde, que llegará al gobierno en 1989.

Hasta siempre

Ni bien enterados del fallecimiento del dirigente peronista, políticos de todos los partidos políticos destacaron la figura y el legado que dejó Cafiero.

El candidato presidencial del Movimiento Evita Jorge Taiana escribió: «Murió uno de los históricos más valiosos del peronismo, Antonio Cafiero». El diputado nacional del Frente para la Victoria Wado de Pedro afirmó sentir una «enorme pena por el fallecimiento del compañero Antonio Cafiero, gran dirigente peronista. Un saludo bien fuerte a toda su familia».

Por su parte, Fernando Pino Solanas, del frente UNEN, tuitió: «Un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a @mariocafiero y la familia Cafiero por la triste noticia del fallecimiento de Antonio».

En tanto, Guido, el nieto de Estella de Carlotto, publicó: «Murió Antonio: uno de los grandes del peronismo. Gracias Antonio. Mis saludos a su familia».

El radical Ricardo Alfonsín expresó: «Dirigente de talante democrático, opositor leal, amigo generoso. Así recordamos a Antonio Cafiero. Un abrazo a su familia». Otro de los dirigentes de la UCR que manifestó su recuerdo fue Leopoldo Moreau. «Se fue un gran político. Antonio Cafiero, el presidente que no fue por ser fiel a la democracia», escribió.

Ricardo López Murphy señaló: «Envío mi pésame a la familia y amigos de Antonio Cafiero. A pesar de nuestras diferencias políticas, se nos va un demócrata republicano».

Daniel Filmus manifestó: «Un gran dolor la muerte de nuestro querido compañero Antonio Cafiero. Siempre estuvo dispuesto a jugarse por el movimiento y por la patria».

El diputado nacional mendocino Julio Cobos expresó: «Falleció Antonio Cafiero, actor fundamental en el proceso democrático argentino. Mi reconocimiento a su figura y condolencias a familiares».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. gma

    14/10/2014 en 1:06

    Podrian esforzarse un poco más para describir a Don Antonio…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe