Foto de archivo: Mocase.
Foto de archivo: Mocase.

En el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, el Movimiento Vía Campesina (VC) –que nuclea a organizaciones populares, de trabajadores rurales e indígenas del todo el mundo–, hizo un llamado por el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. “La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales”, señaló el agrupamiento en un comunicado difundido este jueves.

La convocatoria de la Vía Campesina está dirigida “al pueblo organizado, aliados y consumidores conscientes a la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos en contra de las transnacionales”, que se cumple este 16.

La VC es una suerte de internacional campesina nacida en el año 1993 que, según define en su página web, agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo; que tiene por objetivo la defensa de la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad y que se opone “a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza”.

Cada 16 de octubre, el movimiento realiza esta jornada de “solidaridad, resistencia y movilización” con el fin de dar a conocer a la sociedad civil el riesgo al que se enfrenta en la actualidad “la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”.

En 1996 en Roma el movimiento se planteó trabajar sobre el concepto de Soberanía Alimentaria, entendido como el derecho de los pueblos de diseñar “sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población”.

Para Vía Campesina, las empresas transnacionales del agronegocio, mediante una triple alianza entre estados, bancos y medios de comunicación publicitan ampliamente el modelo de la agricultura extensiva argumentando que es “altamente productiva y que puede acabar con la crisis alimentaria”. “Pero la realidad muestra que en este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las corporaciones transnacionales siguen especulando con la alimentación pues su único objetivo es lucrar”, consideraron en el comunicado de este jueves.

Como viene denunciando a través de sus diferentes organizaciones integrantes afincadas especialmente en el “Tercer Mundo”, para Vía Campesina “el agronegocio expulsa millones de campesinas y campesinos de sus territorios, generando un campo sin agricultores y concentrando los bienes naturales como el agua, la tierra y destruyendo la biodiversidad”.

“Asimismo, empresas como Monsanto, Cargill, Bunge, Dupont,AMD, entre otras monopolizan y acaparan el comercio de granos y semillas, criminalizando esta práctica ancestral de conservar, cuidar e intercambiar semillas”, añade el texto de VC, donde además se subraya que “el agronegocio incentiva al uso indiscriminado de agrotóxicos, degradando los suelos, atentando contra la vida de las y los campesinos, y de los consumidores de las ciudades”.

En el marco de la Jornada de Acción Global del próximo de este viernes, el Movimiento difundió en todo un documento donde se remarca la necesidad “de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria” y la se insta a apostar por “la producción agroecológica como práctica alternativa y coherente con el proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta”.

“Contra las Corporaciones Transnacionales, nos movilizamos, tomaremos tierras, haremos foros, realizaremos ferias agroecológicas, ocuparemos las calles de los pueblos y las ciudades y alzaremos nuestra voz en resistencia contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, por una Reforma Agraria Integral y por la Soberanía Alimentaria como una transformación radical hacia un sistema alimentario socialmente justo y digno para los pueblos del mundo”, concluye el comunicado hecho público este jueves.

En Argentina, integran el Movimiento Vía Campesina, la Asociación de Pequeños Productores del Noreste de Córdoba (APENOC), la Coordinadora de Campesinos, Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA), el Consejo Asesor Indígena (CAI), el Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) –que este jueves «festejó la Jornada de Acción Global con un ataque a una de sus comunidades–.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si