Foto: José Granata/Télam
Foto: José Granata/Télam

Un comisario santafesino procesado por presunto encubrimiento a la narcobanda rosarina “Los Monos” denunció por extorsión al juez de la causa y a su secretaria, y acompañó la presentación con el video de una cámara oculta realizada durante una audiencia informal con el magistrado.

El comisario Sergio Rafael Blanche, ex titular de la seccional 5ta de la localidad santafesina de Puerto General San Martín, presentó un escrito ante el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, en el que denuncia que el juez le pidió que cambie de abogado para dejarlo en libertad.

Blanche fue procesado en febrero pasado junto a otras 35 personas –entre ellas una docena de policías- como integrante de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos, en la causa contra la banda rosarina conocida como “Los Monos”.

El juez de instrucción 4, Juan Carlos Vienna, lo procesó por el presunto encubrimiento de la organización criminal al facilitarle información sobre allanamientos; proveerle municiones y recibir, a cambio, un televisor en forma de pago, según el expediente.

Ahora, el comisario con detención domiciliaria, denunció al juez Vienna por extorsión en un escrito en el que asegura que mantuvo un encuentro con el magistrado el 18 de septiembre pasado a las 10 en su despacho.

Según relata en la denuncia, grabó la conversación con un reloj marca “Q&G Trend Technology” que aportó a la fiscalía regional de Rosario.

En un tramo de la presentación el comisario Blanche reproduce parte del presunto diálogo que mantuvo con Vienna y la secretaria del juzgado, quien le dice: “Cambiá de abogado y en una semana estás caminando la calle”.

“Te doy un consejo de amigo, no somos amigos pero igual, cambiá de abogado”, sostiene Blanche que le dijo el juez en relación a Paul Krupnik, el letrado del policía.

Según un audio que difundió este jueves un medio local, el juez señala que ese abogado “habla boludeces por radio” por lo que le aconseja al detenido que cambie de representación.

En la misma presentación en la que acusa por presunta extorsión al magistrado, el comisario Blanche también renuncia al patrocinio letrado de Krupnik.

Según la denuncia presentada por el ex comisario procesado, en su diálogo registrado de manera irregular, Vienna hace un muy fuerte señalamiento sobre las máximas autoridades provinciales. “En el minuto 16 (de la grabación) –dice el escrito de Blanche– Vienna me dice: «Cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que la Viglione (Ana, Secretaria de Delitos Complejos de la provincia), en cualquier momento también está presa. Está investigando todo el entorno del viejo (Luis) Paz (padre de Martín «El Fantasma» Paz, cuyo crimen del 8 de septiembre de 2012 dio inicio a la causa de Los Monos) que está en Estados Unidos. Está tratando de ver si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo. ¿Sabés como se equivoca la mina? Lo llame al Ministro acá y le pegué un relaje hasta el gobernador. Van a terminar todos presos. Y esta hija de puta se quiere limpiar conmigo”.

El juez Vienna se excusó el 29 de septiembre pasado de seguir actuando en la causa de “Los Monos”, luego de que se difundieran fotografías de él junto al padre de una víctima en el caso, Luis Alberto Paz, compartiendo una velada boxística en Estados Unidos con las mujeres de ambos.

Sin embargo, la jueza de instrucción 5 de Rosario, Alejandra Rodenas, rechazó este jueves la excusación por “violencia moral” de Vienna al entender que “en modo alguno se indican -en concreto- cuáles serían los motivos que colocarían al magistrado en situación de violencia moral”.
De este modo, la Cámara de Apelaciones Penal de Rosario deberá resolver ahora qué juez continúa con el expediente.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si