Luciano Arruga 1

«Hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga, seis años después de su desaparición», informó este viernes Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en una conferencia de prensa. El adolescente de 16 años visto por última vez en 2009 cerca de una comisaría de La Matanza, fue hallado en el cementerio de la Chacarita como NN.

«Hubo desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos, que es insatisfactoria. Ni para la familia ni para el Cels cierra el caso.Fue a partir del habeas corpus, que acciones se pusieron en marcha para identificar el cuerpo», dijo esta tarde el titular del organismo, acompañado por la mamá de Luciano y la hermana, Vanesa Orieta.

«Luciano había estado secuestrado en la comisaría de Lomas del Mirador y ahí se habían tomado las huellas dactilares», agregó el titular del Cels. «Según la constancia de la causa, la misma noche de su desaparición, Luciano fue atropellado por un auto en General Paz y Guido Castro. En ese lugar hay un destacamento de la Policía Bonaerense. El que tiene que cruzar para el otro lado, no cruza por ahí. Esto va a ser motivo de investigación para el juez federal Salas, que ha sido el primer juez que ha actuado a la altura de un magistrado, que tomó una serie de medidas que nadie tomó antes».

«El chico fue atropellado tres horas después de su desaparición. Lo llevó una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni. Su familia fue ese día al hospital. ¿Por qué en el Santojanni no le dieron ninguna explicación? Allí se tomaron huellas dactilares, fotografías, que son los materiales que permitieron llegar a esta conclusión. Hubo y sigue habiendo sospechas sobre la Policía Bonaerense», dijo Verbitsky.

Y señaló: «Hay interrogantes que siguen pendientes y que de ninguna manera cambian los hechos, como la tortura que escuchó la hermana en la comisaría y la extorsión que la policía actuaba sobre este chico y tantos otros varones de los barrios populares, que amenazaban para que roben para ellos. Es una práctica generalizada, no solo en la provincia de Buenos Aires, sobre jóvenes varones pobres. Esto ha sido denunciado, incluso, por un fiscal y magistrados distintos, como el juez Arias. Los resultados de las investigaciones deberían haberse resuelto mucho antes.»

Verbitsky agregó: «A él lo atropellaron del lado de Capital, muy cerca de donde lo vieron por última vez. Esto requiere de una explicación que nosotros vamos a tratar de darle a la familia y a la sociedad. Esto demuestra la discriminación institucional sobre las familias pobres de jóvenes varones. Esto no hubiera sucedido si la víctima era de clase media porteña. La investigación que hemos desarrollado desde el CELS demostró las irregularidades. La aparición del cuerpo marca el inicio de la verdad y de las responsabilidades implicadas en su desaparición. La familia ha sido maltratada por el encubrimiento».

«Este día es muy triste y pone fin a un tipo de incertidumbre pero que abre paso a otro tipo de incertidumbre sobre la Policía Bonaerense. A la familia le costó mucho hacerse escuchar por las características sociales de la víctima. Es parte de esa violencia institucional. Pero a partir de un momento de la causa sí empezó a haber repercusiones, de la APDH de La Matanza, del CELS y de otras organizaciones. Y sí se logró romper el muro de silencio», concluyó el titular del CELS.

«Vencimos en el caso de Luciano»

«Quiero agradecer a mis compañeros, a mi familia. Vencimos. Eso es lo primero viene a la mente. Vencimos a la desidia, vencimos a la impunidad, vencimos con el caso de Luciano», dijo Vanesa Orieta, la hermana de Luciano. «A mí me falta terminar de completar la etapa previa de este proceso de investigación, que se termina cuando se determine que ese cuerpo es mi hermano. Si es así logramos el objetivo: lo encontramos. Ahora vamos a descansar», agregó.

«Cinco días después de desaparecido mi hermano, presentamos un habeas corpus y fue rechazado por el juez Blanco. Esto se podría haber resuelto antes. Estuvimos cinco años y 8 meses golpeando puertas para que se visibilice la causa». «Esto no termina acá. Recién empieza porque necesitamos saber la verdad. Necesitamos aclarar este panorama. Los únicos que podemos aclararles somos nosotros. Remitánse a nosotros, los familiares de Luciano. Nosotros vamos a seguir, esto ya no tiene que ver con Luciano. Los pobres tenemos derechos. Necesitamos hacer el duelo, es justo y necesario, dijo Vanesa.

«Lo importante es denunciar que existió de parte de la Policía Bonaerense. Lo importante es decir que el Estado en su conjunto en ese momento no dio resultados. Si nosotros no nos hubiésemos movilizado, no hubiéramos encontrado a Luciano. Acá hay responsabilidad policial, judicial, funcionarios políticos. Todos son responsables. Ahora podemos encontrar una respuesta. Eso no borra cinco años y 8 meses. Cuando necesitamos ser acompañados no existió tal acompañamiento», concluyó Vanesa.

Fuente: Infojus Noticias

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si