Miles de personas se sumaron a la campaña de Abuelas Rosario.
Miles de personas se sumaron a la campaña de Abuelas Rosario. Mirá más fotos acá.

La primera Semana por la Identidad que impulsa Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario ofrecerá muestras, charlas, teatro y música. La movida arrancó este viernes y concluirá el 24 de octubre. Reporteros gráficos de la campaña Necesito Verte Hoy tomarán fotos al público para profundizar la campaña de búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura.

Las diversas actividades en el marco de la Semana por la Identidad se darán cita en el Monumento a la Bandera, el Museo de la Memoria y el Parque España.

La iniciativa partió de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y es acompañada por Hijos Rosario y el Museo de la Memoria, entre otras organizaciones e instituciones de Derechos Humanos.

En diálogo con el periódico el eslabón, Pamela Gerosa, de la sede local de Abuelas, contó que “es la primera vez que se organiza un evento por la Identidad de esta magnitud”, durante toda una semana; y explica que “se fue dando por la cantidad de actividades que nos acercaron para este año”.

Pamela se sumó en 2008 a la filial y comenzó a trabajar realizando entrevistas para el Archivo Biográfico de la institución, una novedosa herramienta encargada de reconstruir mediante reportajes, fotos y objetos los rasgos, las características y la historia personal de las parejas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar que tomó el poder el 24 de marzo del 1976.

“Este archivo es para los nietos, con la idea de no sólo decir: vos sos hijo de tal y tal; sino también: ésta es la historia de tus viejos”, dice la integrante de Abuelas.

Consultada sobre la Campaña Necesito Verte de Hoy que tiene como objetivo intensificar la búsqueda de casi 400 nietos apropiados por la dictadura, Pamela afirmó:“Desde Abuelas hace un mes que lanzamos masivamente la campaña pero venimos trabajando hace un año, primero con personalidades reconocidas y después con todos los que se fueron sumando”.

Gerosa aseguró que la campaña en Rosario es necesaria para situar la problemática del lugar, “es importante la campaña porque hay muchas dudas todavía, mucha gente no sabe de nuestra filial y cree que para informarse tiene que viajar a Buenos Aires”.

La Ola de Guido

La historia de Guido, el músico y docente de Olavarría, hijo de Laura Estela Carlotto y Walmir Oscar Montoya, desaparecidos durante la dictadura, que resultó ser el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, conmovió a la sociedad y su historia que representó la recuperación del nieto 114 se propagó.

Por este hecho, las consultas en Abuelas de Plaza de Mayo se multiplicaron. “Fue una explosión la recuperación de Guido, tuvo repercusión mundial, la gente empezó a llamar espontáneamente tanto en Rosario como en los nodos de Santa Fe y Paraná. Con la aparición de Guido Ignacio nos pareció que era el momento propicio para intensificar la campaña, teniendo en cuenta el impacto que generó por ser el nieto de Estela, y con esta campaña poder agilizar las búsquedas de las Abuelas que quieren reencontrarse con sus nietos”, cuenta Pamela Gerosa, y agrega: “Después de la aparición de Guido llamaron, mandaron e-mails y tocaron timbre en todas las filiales del país”.

Activar por la Identidad

Las jornadas de la Semana por la Identidad se extenderán desde el 17 al 24 de octubre, en el Monumento a la Bandera se instalará la muestra Twitterelatos por la Identidad III, como resultado de un concurso que convocó a usuarios de la red social Twitter y artistas locales, que se podrá visitar hasta el 28 de noviembre.

Este sábado 18, a las 17, se realizará el noveno encuentro de Teatro por la Identidad en las escalinatas del Parque España; en ese mismo lugar habrá una función de Varieté por la Identidad, y la música estará a cargo de la murga Los Vecinos Re Contentos, Salvador Trapani y un cierre que promete fiesta con la presencia de Beto Riba. Estará el plantel completo de fotógrafos de la Campaña Necesito Verte Hoy, con el característico cartel para multiplicar la búsqueda de nietos apropiados. También habrá radio en vivo con los conductores Orestes Muñante y Marcos Pellieri; sumado al “agite” de María Franchi y Cesar Artero; se presentará la Compañía Circo Barrilete; Pablo Mikozzi; Laura Copello y Miguel Franchi. En las jornadas, también se leerán testimonios del Archivo Biográfico de Abuelas.
También este sábado 18, pero en el Museo de la Memoria (Dorrego y Córdoba) se realizará la Segunda Jornada de Socialización de Experiencia Colectivas de Construcción de Memorias; con exposiciones de proyectos innovadores del pasado y presente, dirigidos principalmente a participantes y coordinadores del programa de empleo Jóvenes.

El martes 21 a las 19, en el mismo espacio (Museo de la Memoria) se instalará la muestra gráfica La Identidad a Diario, organizada por Hijos Rosario, y que contará con una selección de ilustraciones sobre la temática, hecho por artistas y diseñadoras como Florencia Garat y Sabrina Gullino Valenzuela, material que realizaron para intervenir las tapas y contratapas del suplemento mensual El Diario de los Juicios Rosario y el semanario El Eslabón.

Una campaña que es un flash

Franco Trovato Fuoco es reportero gráfico, durante años con su cámara retrató realidades para este periódico, en el que también se desempeñó como redactor.

Desde que comenzaron los Juicios a los represores, Franco se sumó al staff de fotógrafos de Abuelas de Plaza de Mayo para aportar su mirada. Para Trovato, la fotografía es un mecanismo expresivo. “Siempre me gustó la reportería gráfica”, afirma, y aclara que es “una forma muy sincera de hablar”, que puede ser “poética, descriptiva y que tiene múltiples formas”.

Con la lucha de Abuelas, la cosa tuvo que ver más con la “empatía”. “No tengo ningún familiar desaparecido pero todos tenemos a alguien a quién extrañamos”, admitió el reportero gráfico. Con la aparición de Guido Ignacio, el nieto de Estela de Carlotto, el fotógrafo dijo que esta aparición funciona como ejemplo de que “no hay que bajar los brazos nunca; y que esta lucha se lleva a cabo sin personalismos”.

La campaña Necesito Verte Hoy tiene dos patas, inició sus primeras imágenes con el colectivo de fotógrafos de Punto Muerto, con una dinámica de estudio móvil (que instalaron en las marchas del 24 de marzo, por ejemplo) con un estilo más bien conceptual.

El otro grupo de fotógrafos del que Trovato es parte, se sumó luego con instantáneas más cotidianas; recitales, eventos y sumando voluntades de personalidades, referentes sociales, del arte y de los medios.

Ambos colectivos estarán presentes este sábado, desde las 17 en las escalinatas del Parque España, para sacar fotos a todos y a todas con el característico cartel que intenta llamar la atención de los que todavía tienen dudas sobre su identidad. “Se generó una bola”, afirma Trovato, “antes nosotros nos acercábamos para pedir la foto y ahora nos llaman de todos lados”.

Trovato manifiesta “la urgente necesidad de encontrarse con estos chicos”. Ante la duda, afirma, “los estamos esperando para abrazarlo y para responderle todas sus dudas. La construcción de la identidad social no es sólo de una persona es de toda la sociedad”.

Artículo publicado este sábado en la edición N° 165 del semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest