Drivet
Drivet deja la Secretaría de Seguridad pero seguirá en el ministerio.

A menos de 24 horas de conocida la denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna, el gobierno provincial eyectó este viernes, al secretario de Seguridad Publica Matías Drivet. El titular de la cartera, Raúl Lamberto, anunció mediante un comunicado, que lo reemplazará Gerardo Chaumont, un ex comandante de Gendarmería que asumirá formalmente este lunes por la mañana.

Drivet, abogado, y profesor de derecho penal en la Universidad Nacional del Litoral, era un estrecho colaborador de Lamberto desde los tiempos en que ambos trabajaban en la Legislatura provincial. Antes de arribar a Seguridad, estuvo cargo del Registro Civil. Según el comunicado, “continuará en el equipo de gobierno, trabajando en la concreción de los objetivos formulados en el Plan de Seguridad Democrática”.

Por su lado, el reemplazante Chaumont es comandante general retirado de la Gendarmería Nacional, grado que alcanzó en diciembre de 2000. Fue nombrado subdirector nacional de esa fuerza en julio de 2003 y pasó a retiro en noviembre de 2004.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó en diversos puestos y cargos, tanto en el país como en el extranjero. En este último caso, cumplió un rol destacado en diversas intervenciones de la ONU. Dentro del país, prestó servicios en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba, Neuquén, y Río Negro, enumeró el texto oficial

Chaumont es el segundo comandante general de Gendarmería retirado que se incorpora al gabinete de Antonio Bonfatti. En junio ya lo había hecho un experto en inteligencia, José Ricardo Spadaro, al frente de la nueva Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, que depende del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Sin aludir al escándalo alrededor del juez Vienna –sobre el que no hubo palabra oficial– Lamberto no dio grandes explicaciones para el desplazamiento de Drivet.

El cambio también se produce en un contexto en el que el funcionario había hecho declaraciones afirmando que «la tasa de homicidios había bajado en la provincia», siendo desmentido por el intendente santafesino José Corral, que señaló que «en la ciudad de Santa Fe no han disminuido los delitos, todo lo contrario. La situación en algunos barrios es desesperante y la falta de seguridad es grave».

En lo que va del año, en Santa Fe capital ya se sumaron 118 homicidios y Lamberto en declaraciones a la prensa dijo que la llegada de Chaumont, quien asumirá el lunes, apunta «a profundizar el Plan de Seguridad Democrática» y que arriba en «una etapa compleja y sensible pero fundamental, como la que debe asumir el nuevo secretario de Seguridad en cuanto a la operatoria y presencia policial».

«Delineamos un rumbo en medio de la tormenta, y para esta etapa tomamos la decisión haciendo especialmente eje en la coordinación de la operatividad policial. No cambia la dirección, ratificamos el camino tomado por el gobernador en el marco del Plan de Seguridad Democrática», agregó Lamberto.

«Tendrá una relación directa con el gobernador en el proceso de reforma policial iniciado con acciones muy fuertes como Policía Comunitaria, Seguridad Vial, Policía de Investigaciones, Policía de Acción Táctica, la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Concursos de Ascensos policiales. Aportes al equipo de trabajo en el marco del Plan de Seguridad Democrática», puntualizó Lamberto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest