Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

A un año de su crimen, familiares, amigos y organizaciones sociales marcharon por barrio Ludueña para recordar a Gabriel Aguirrez, el chico de 13 años que fue asesinado mientras se encontraba con un grupo de amigos luego del clásico entre Newell’s y Central del año pasado.

La actividad estuvo encabezada por la madre de Gabi, Ada Barreiro, y contó con el apoyo de diferentes espacios comunitarios y numerosos vecinos del Ludueña, quienes se movilizaron desde Casilda y Camilo Aldao –lugar en el que fue baleado Aguirrez– hasta la plaza Pocho Lepratti, en el corazón del barrio, donde se llevó adelante un festival de música.

En la previa, Ada había declarado a la prensa que prefería no llamar marcha a la actividad, sino más bien “homenaje”. «Marcha sería si los asesinos estuvieran en la calle todavía. Ahí sí seguiría peleando y haciendo quilombo para que ellos vayan a la cárcel. Mientras estén ahí adentro, yo estoy tranquila, pero el día que me entere de que uno de ellos está en la calle, la seguiré pateando hasta que tengan una condena justa», dijo este sábado a la periodista Sonia Tessa, de Rosario12.

Los asesinos serían los hermanos Garay, quienes habrían disparado desde una moto tras curzarse en una esquina con un grupo de pibes entre los que estaba Gabi, que acompañaba a sus amigos de Newell’s luego del clásico del año pasado. Gabi estaba en el lugar para “hacerle el aguante a sus compinches” ya que era de Boca “desde la panza”, según aclaró este lunes su madre.

“Él era un chico muy querido, por eso hay tantos chicos hoy acá, era un líder para sus amigos” manifestó la madre a los medios presentes, muy emocionada. “Pero a un año de su muerte acá sigue todo igual, hay mucha violencia”, se quejó Ada este lunes.

La concentración se fue armando alrededor de las 14 frente a la la Escuela 1027 Luisa Mora de Olguín, conocida como “la escuela del Padre Edgardo”, por Edgardo Montaldo, el cura villero que patea hace más de cuarenta años la zona “haciendo milagros”, que según explicó consisten en “ayudar al sostenimiento de las escuelas, el funcionamiento de los comedores, las clases de apoyo, los talleres de alfabetización para adultos, o que un curso haga un viaje de egresados”.

Mientras se armaba la marcha y los más niños saltaban detrás de las pocas veces vistas por el barrio cámaras de TV –se hicieron presentes los canales 3, 5 y SN de la ciudad–, la madre, la tía (Alcira), Montaldo y Rodrigo Bichito Gauna –uno de los organizadores de la movida– explicaron a la prensa las razones de la movida.

“Lo que hoy se organizó colectivamente con los compañeros del Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Caleidoscopio, el Centro Saltimbanqui y un montón de compañeros maestros y conocidos del Gabi, es una caminata hasta la plaza Pocho Lepratti y una jornada cultural donde va a tocar Varón, la orquesta de Gabi y Agua Dulce”, comentó por su parte Bichito a Redacción Rosario.

Bichito contó que cuando discutieron entre los diferentes grupos que organizaron la actividad hablaron “de no poner ningún lema ni consigna, sino la frase «Gabi presente», porque según indicó “así como está Gabi, está Joroba, el Cachi y otros”. Y luego admitió: “estamos hartos, tenemos bronca, queremos que nos dejen de matar a los pibes del barrio”.

Gauna reclamó mayores políticas de Estado para el barrio: “Del 95 a esta parte esta situación se veía venir. Los que estamos laburando acá en el territorio, hacemos hincapié en las responsabilidades de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Hay alguna política, alguna cosa, pero es muy poca e inoperante.

“A Gabi lo mató un pibe de la edad o menor que él con una 45, que son las armas reglamentarias que usa la policía”, dijo Bichito, y se preguntó: “¿De dónde sacan esos pines esas armas?”

La movilización partió cerca de las 15. Hizo un primer alto a escasos metros de la escuela, en la esquina del asesinato, donde su tía Alcira recordó este lunes “lo especial que era Gabi”. La movilización recorrió pasillos y calles del Ludueña, al grito de “Gabi presente, ahora y siempre”, hasta llegar a la Plaza Pocho Lepratti.

En la plaza, un equipo de sonido sirvió para que se circule la palabra y la música de artistas del barrio que acompañaron la movida, entre ellos “Gabi y su banda”, el grupo de cumbia que había empezado a poner en marcha Aguirrez, en el marco de los talleres de música que hacía con Agua Dulce (otro de los artistas-militantes del Ludueña) antes de ser asesinado hace exactamente un año, cuando apenas tenía 13.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios