Foto: Concejo Municipal
Foto: Concejo Municipal

En la sesión del jueves la comisión de Derechos Humanos del Concejo presentará sobre tablas un pedido para que la empresa Liliana cumpla con el fallo judicial que exige la reincorporación del trabajador Lucas Castillo.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Eugenia Schmuck adelantó que “en la sesión de pasado mañana jueves, sobre tablas, se votará una manifestación en la que expresaremos nuestra preocupación por la situación que viven trabajadores de la empresa”.

Schmuck agregó que “mediante dicho acto legislativo pediremos que se cumpla con el fallo judicial, esto es la reincorporación del empleado Lucas Castillo, lo que entendemos, es un antecedente fundamental ante este tipo de decisiones judiciales”, destacó la edila radical.

“Soy uno de los trabajadores despedidos tras el conflicto laboral con la empresa en febrero de este año por habernos organizado sindicalmente, ya hace un par de años para defender nuestros derechos pidiendo nuestro pase a planta permanente, debido a que nos desempeñábamos con un contrato eventual y por haber conformado una comisión interna que tenía como objetivo hacer realidad los derechos de los trabajadores, haciendo escuchar su voz en las reuniones que se realizaban en el sindicato”, relató Castillo ante los concejales Diego Giuliano, María Fernanda Gigliani y Carlos Cardozo.

“Tuvimos que llevar adelante un proceso de sindicalización al que podría, debido a las presiones, calificar de clandestino y ante las presentaciones realizadas ente el Ministerio de Trabajo por parte de los contratados con la colaboración de organismos de derechos humanos, partidos políticos y otras entidades logramos triunfar en el conflicto, aunque luego la patronal no acató el fallo, derivando ello en una inspección ministerial a la fábrica, donde fueron comprobadas irregularidades y se intimó a los empresarios a incorporar a la gente a la planta permanente”, subrayó Castillo.

El trabajador despedido, junto a sus compañeros y un asesor legal apuntó que “tras la intimación, la empresa contrató a un jefe de recursos humanos que había actuado en tiempos de la dictadura militar y que luego participó en la Guerra de las Malvinas, donde fue denunciado por estaquear soldados y que actuó con nosotros, simples operarios, como si fuéramos componentes de Al Qaeda. Nos estuvo persiguiendo desde junio de 2013 a febrero de 2014, oportunidad en la que despidió a 11 componentes del personal”.

Castillo luego hizo hincapié en la gestión judicial por la reincorporación de los afectados. En este sentido apuntó que tras las movilizaciones y medidas de fuerza, «finalmente, hace dos semanas, un fallo de la Cámara V de Apelaciones del Juzgado de Capital Federal, se decidió la reinstalación de la gente en sus puestos, aunque la empresa Liliana, una vez más, no acató la decisión de la Justicia”.

Por último Castillo expresó que “van a intentar desgastarnos. Ya me ofrecieron, además de la indemnización, hasta 17 sueldos juntos para que me vaya, a lo cual me negué y hoy estamos en la comisión de Derechos humanos, donde nos expresaron solidaridad y la decisión de trabajar sobre la cuestión. No pedimos más que se cumpla la ley y que la empresa explique a los concejales las motivaciones que la llevan a no cumplimentarla”, concluyó en su visita al Concejo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Lucas Castillo

    22/10/2014 en 9:07

    Muchas gracias por darle difusión a esta pelea tan desigual que estamos llevando adelante. Los periodistas son trabajadores como nosotros que también tienen a sus patronales que los persiguen. Nos lo han dicho ellos y siempre que hemos podido hemos estado ahí acompañando. Pero algo esta cambiando. Estamos aprendiendo y nos estamos uniendo. Sin la lucha no se gana nada. Al menos así fue en mi vida. Pero la pelea para que esas luchas se conozcan, tiene un lugar especial entre las luchas. Gracias compañeros y compañeras. Lucas

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe