rosario_2_grananta_06122013_aa_85614

La Justicia tomará nuevas declaraciones en torno al siniestro de calle Salta a pedido de fiscales y familiares de las víctimas. La Corte Suprema debe expedirse sobre el recurso de inconstitucionalidad solicitado por abogados de los empleados de Litoral Gas.

El Juzgado de Instrucción nº 10 a cargo de la Irma Bilotta tomará una serie de testimoniales a gasistas que manipularon las conexiones del sistema de gas antes de la explosión del edificio de Salta 2141, el 6 de agosto de 2013, que dejó el saldo de 22 muertos y decenas de heridos y que tiene a once personas procesadas.

Desde el juzgado de Bilotta también se espera la ampliación de indagatoria a profesionales que intervinieron en el asesoramiento en el cambio del regulador en el edificio siniestrado, el testimonio de Marcos Escajadillo, el por entonces director de el área de Protección Civil santafesina que participó de los rescates; y querellantes de la causa.

Estas medidas solicitadas al juzgado ya habían sido solicitadas a la jueza a cargo de la instrucción.

La intención de fiscales y de un grupo de familiares de extender las indagatorias en búsqueda de los responsables penales, encuentra un escollo en el pedido del recurso de inconstitucionalidad que plantearon los abogados de los cinco empleados de Litoral Gas,  que todavía debe espera un dictamen de la Corte Suprema de la provincia. Un pedido que en principio hizo lugar el juez Guillermo Llaudet, de la sala III de la Cámara Penal de Apelaciones, aceptando el argumento que los testimonios que brindaron los imputados momentos posteriores al siniestro, «fueron mal intimados», según se desprendió de la investigación.

Para un grupo de familiares de las víctimas este recurso pedido por la defensa de los empleados de Litoral Gas representó una «maniobra» para desviar el foco de la investigación.

Llaudet, el juez que dió lugar al pedido de los abogados que defienden a la gerenta técnica, el jefe de inspección y tres inspectores, empleados de Litoral Gas, en cambio, rechazó pedidos similares presentados por el gasista García y de familiares de las víctimas, que requerían sumar al menos una nueva indagatoria en la búsqueda de más responsables.

La causa del siniestro de calle Salta está catalogada penalmente como estrago culposo y tiene once personas procesadas, entre gasistas, empleados de Litoral Gas, la gerenta técnica Viviana Leegstra; el jefe de inspectores, Claudio Tonucci, y los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller; y responsables del consorcio del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli como encargados de la administración del consorcio de Salta 2141, y los gasistas Carlos García, José Allalaº, Pablo Miño, ayudante de García.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr