Es el trigésimo Encuentro y Fiesta de Colectividades, esta vez se pretende cobrar entrada. Foto: Vía Rosario.
En 2014, el municipio pretende cobrar entrada al evento de Colectividades. Foto: Vía Rosario.

Los concejales de varios espacios políticos rechazaron la nueva modalidad de cobro que se intenta establecer para la edición trigésima del Encuentro y Fiesta de Colectividades. Esta semana desde la Municipalidad se planteó incorporar una tarifa de diez pesos para los que ingresen al predio donde se desarrollan actividades culturales, exposiciones y producción de gastronomía de diversas regiones del mundo.

Varios ediles presentaron este martes un proyecto para conservar la gratuidad del evento que se llevará a cabo desde el 7 al 16 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera.

De esta manera,  los concejales Jorge Boasso, del bloque Radical; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, Rodrigo López Molina, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal;  y Diego Giuliano, de Rosario Federal rechazaron de plano la iniciativa del municipio.

“En 30 años ininterrumpidos de la Fiesta Nacional de Colectividades esta medida es inédita. Este encuentro popular se ha convertido en patrimonio de todos aquellos que, desde diversos puntos del país concurren tanto para reencontrarse con las tradiciones de sus ancestros como para disfrutar de un distendido paseo por las culturas del mundo», manifestaron los concejales en el proyecto firmado conjuntamente.

«Por eso creemos  -prosiguieron los ediles- que es inadmisible el cobro de entrada. No podemos tener la loca manía de tarifar todo. Acá debemos favorecer el espacio público gratuito y no que haya gente que piense que no puede ir porque no puede pagar. El Encuentro de Colectividades expresa el sentir y el hacer de quienes fueron forjando el perfil de la ciudad”.

Por su parte, los también concejales, pero del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman añadieron que “es inadmisible que se privatice la fiesta popular más importante para todos los rosarinos».

Sukerman manifestó que «se trata de un manotazo de ahogado para obtener fondos que financien la Fiesta de las Colectividades, lo cual demuestra que la Municipalidad está quebrada»; y agregó: “Estamos hablando de una fiesta masiva, en la que cada año confluyen miles de rosarinos, que expresa la diversidad de culturas, las tradiciones y la gastronomía de las diversas regiones del planeta; hay familias enteras que no cuentan con los recursos para afrontar ese monto. De ninguna manera se pueden privatizar este tipo de manifestaciones populares”.

Norma López, por su parte, explicó que “la facultad de imponer el pago de una entrada a la mencionada celebración corresponde al Concejo. De acuerdo al artículo 3 de la ordenanza N° 6.298, el Ente Turístico de Rosario debe enviar al cuerpo legislativo local cualquier propuesta de cobra de canon o derecho, en virtud del uso del espacio público. Por lo tanto estamos hablando de una medida ilegítima que da cuenta del pésimo manejo del espacio público por parte del Ejecutivo”.

Desde el Ejecutivo, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Héctor de Benedictis manifestó al comienzo de esta semana la intención del ejecutivo de cobrar una entrada «a diez pesos por una única vez para acceder todas las noches, y los menores de 12 años no pagarían el pase».

El funcionario justificó la tarifa: «no tiene un fin recaudatorio, y la idea es, lo que se rompe se repara», y agregó: «Nunca se le cobró a las colectividades, con lo que recaudan se mantienen todo el año. Entonces se pensó en generar un fondo para arreglar el parque. No es un gran importe que pueda quedar, pero puede servir para dejar todo en condiciones»

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro