Tras el envío al Congreso del proyecto del nuevo Código Procesal Penal, algunos especialistas destacaron que permitirá “afrontar la criminalidad enserio”. En tanto, Rossi y Randazzo pidieron a la oposición que acompañe la iniciativa.

Luego del anuncio de este martes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Cadena Nacional, desde distintos sectores se refirieron al proyecto del nuevo Código que fue enviado al Congreso.

Adrián Martín, juez de Tribunal Oral en lo Criminal 15 y titular de la Asociación Pensamiento Penal, sostuvo que se está «en inmejorables condiciones» para avanzar en el reemplazo de un Código de procedimiento «que nació viejo y caduco», arribando a una normativa «parecida a la que ya poseen las provincias».

Martín destacó que con un sistema acusatorio se podrá comenzar a revertir la «crítica social merecida sobre los tiempos de la justicia, para pasar a un espacio donde las decisiones se tomen en los juicios, donde los jueces oralmente, de cara a la gente, le explican lo que deciden y no como ahora, que se tiene la sensación de que sólo firman algo que ni siquiera ellos escribieron».

Asimismo, El vicepresidente del Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binder, recordó que es una “medida que se venía pidiendo hace más de 20 años” y que será una “herramienta para afrontar la criminalidad en serio”.

Por su parte, los ministros de Transporte y del Interior, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, coincidieron en la importancia del proyecto impulsado por el Ejecutivo y reclamaron a la oposición que acompañe la iniciativa.

“Tengo la esperanza de que la oposición represente su verdadera esencia, intereses e ideas en el Congreso. Muchas veces siento desencanto al ver que representan las ideas de estos medios de comunicación corporativos, que son el camino más fácil para hacer marketing y obtener protección, y no su esencia”, expresó Randazzo y reconoció que “hay dirigentes que tienen mucho valor, que saben que es un tema sensible”, y los convocó a que “acompañen este proyecto”.

Rossi, en tanto, pidió «generosidad» de parte de los bloques parlamentarios de la oposición, consideró que «es una decisión más que acertada modificar el código de procedimiento para lograr mayor celeridad y terminar con este sistema mixto”, y sostuvo que «se logrará mayor transparencia, al dejar toda la investigación a cargo del fiscal y que el juez luego sea quien determine la sentencia».

La diputada de Unión PRO y presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, afirmó que la reforma que ingresó al Senado “es importante alcanzar un procedimiento más rápido, más ágil y con menos vericuetos”, y aclaró: “No creo que esto sea para darle impunidad a los funcionarios, las causas de corrupción deberían tramitarse con mayor rapidez; por otro lado, cuando los delitos son complejos, el fiscal puede pedir varias prórrogas, según lo que ha dicho la misma presidenta”.

Para el fiscal de la Procuración General de la Nación Félix Crous, la reforma “distribuye el poder de un modo más equilibrado”, por lo que ahora “el juez hará de juez y no manejará ya los tiempos de la investigación, y el que debe manejar los tiempos debe rendir cuentas por eso, que somos los fiscales”.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro