La muestra podrá visitarse hasta marzo de 2015. Foto: Manuel Costa.
La muestra podrá visitarse hasta marzo de 2015. Imagen: Manuel Costa. Ver más fotos acá.

Una muestra de tapas y contratapas del suplemento sobre los juicios a los represores de la dictadura que edita El Eslabón, quedó inaugurada este martes en el Museo de la Memoria y se podrá visitar hasta marzo de 2015. La exposición se basa en ilustraciones de las diseñadoras Florencia Garat y Sabrina Gulino Valenzuela, quienes además son integrantes de la agrupación HIJOS.

La movida se enmarcó en la Semana de la Identidad –que incluye múltiples actividades por toda la ciudad– y estuvo organizada por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, la agrupación HIJOS Rosario, el semanario El Eslabón y el Museo de la Memoria, donde se realizó un panel de inauguración y quedará instalada la exposición por cinco meses.

La muestra se inició con una charla sobre la cobertura periodística de los juicios a los represores de la dictadura en la que participaron los trabajadores de prensa, Sonia Tessa, de Rosario 12; Luciano Couso, de Télam Rosario e integrante de la cooperativa de prensa La Masa y Juane Basso, director del semanario El Eslabón y también integrante de HIJOS. Florencia Garat, una de las expositoras, fue la encargada de cerrar el panel con una canción en vivo.

La actividad comenzó alrededor de las 19.30 con una breve apertura a cargo de la vicedirectora del Mueso de la Memoria, Viviana Nardoni, quien dio paso al panel y luego invitó al público, que había colmado el subsuelo de la institución, a pasar a recorrer la muestra.

En la charla, los panelistas coincidieron en rescatar el “valor histórico” de los juicios a los responsables del terrorismo de Estado y compartieron sus diferentes experiencias en los medios desde los que le toca cubrirlos. Por su parte Florencia Garat, además de brindar algunos datos sobre cómo se predispuso a trabajar las ilustraciones que se exponen en la muestra, cerró el panel con una canción de su autoría.

Muestra

En la exposición que podrá visitarse hasta marzo del año que viene, se pueden ver una selección de los trabajos de Florencia Garat y Sabrina Gulino, realizados para ilustrar las tapas y contratapas del Diario de los Juicios.

Las obras, que están notoriamente atravesadas por sus experiencias político-subjetivas, tuvieron como disparador una consigna amplia: contar para un formato de papel de diario y desde una mirada personal, los procesos de construcción de identidad, memoria, verdad y justicia que marcan este tiempo.

La muestra, se incluye también en la serie de actividades organizadas por El Eslabón a propósito del su 15 aniversario. Fundado el 2 de septiembre de 2014, el periódico editado por la asociación civil Cadena Informativa y producido por la cooperativa La Masa, desde abril de este año pasó de ser mensuario a semanario y distribuirse todos los sábados en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e